Publicidad

¿Qué dijo Mieres ante el pedido de la Caja Notarial de no formar parte de la reforma jubilatoria?

Compartir esta noticia
Pablo Mieres. Foto: Archivo El País.

SEGURIDAD SOCIAL

El ministro expuso que la modificación que tuvo este proyecto de ley “tiene que ver con el complemento solidario y el cuál es el indicador que se toma como variable de ajuste”.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, ofreció una conferencia de prensa tras ultimar detalles del proyecto de reforma de la Seguridad Social, que se comenzará a tratar en el plenario de la Cámara de Senadores el próximo 27 de diciembre en sesiones extraordinarias.

Mieres, junto a la Comisión de Expertos en Seguridad Social, aseguró que se lleva “más de dos años” trabajando en este proyecto en el que han pasado “más de 80 delegaciones, centro de estudios”, y más. También recalcó que participaron “comisiones integradas por todos los partidos políticos y los actores sociales: desde trabajadores, empleadores y jubilados”.

“De ellos surgió el actual proyecto de ley que incorporó en su etapa de anteproyecto una nueva ronda de recepción de ideas”, manifestó el jerarca. “Con el aporte de toda la sociedad es que el gobierno llega al Parlamento a presentar este proyecto de ley”, añadió.

Sostuvo que es “un proyecto” que busca “la equidad y la sostenibilidad del sistema previsional”. Mieres indicó que una vez instalado el proyecto buscará “equilibrar la trayectoria fiscal del sistema previsional”.
Evidenció que “nadie espera” que “esto genere superávit”, sino que “se pretende estabilizar un proceso de déficit” que se vuelve más complejo con el sistema actual.

Mieres comentó que “en el proyecto” incorporaron “elementos de equidad” para “alrededor del 40% de las jubilaciones más bajas”. Es decir, “que con el complemento solidario -que se incorpora en el proyecto- se asegura que las jubilaciones más bajas” tendrán mejores prestaciones que en “el régimen actual”.

El ministro de MTSS afirmó que le “idea es que sea un proceso gradual” para poder llegar “a un nivel donde de alguna forma los aportes que hacen los uruguayos a un sistema de seguridad social tengan equidad” al momento de cobrar “los haberes jubilatorios”.

“Es una reforma que no abarca a las personas mayores de 50 años. Las personas mayores de 50 años jubiladas, o estén con causal jubilatoria o estén por jubilarse en los próximos años van a tener una gran ventaja” y es que van a poder seguir trabajando siendo jubilados, aseguró.

Mieres manifestó que “es un régimen en el que cada peso aportado cuenta para el cálculo jubilatorio”. Algo que “no existe en la actualidad” porque si una persona aporta “en más de una caja” no se le suman “los aportes generados”.

Recalcó que “están en el final del camino” y confía que este proyecto de ley pueda “transitar el camino parlamentario”. “Esperamos poder decir que Uruguay ha dado un paso de madurez para garantizar un mejor sistema jubilatorio a las nuevas generaciones y garantizar los derechos de todos los uruguayos”, argumentó.

La modificación

Mieres expuso que la modificación que tuvo este proyecto de ley “tiene que ver con el complemento solidario y el cuál es el indicador que se toma como variable de ajuste. En ese sentido la propuesta es que sea facultad del Poder Ejecutivo el manejo de dos indicadores que pueden ser objeto de equilibro”.

Continuó: “El Índice de Precio al Consumo y el Índice Medio del Salario va a quedar en el Poder ejecutivo y el mismo tendrá que evaluar para mantener un equilibrio, para que de alguna manera el valor del componente del valor solidario no caiga, y al mismo tiempo exista una sostenibilidad del sistema”.

Caja Notarial

La Caja Notaria pidió ser excluida de la reforma jubilatoria. Mieres explicó que están en “constante dialogo” con la Caja Notarial, aunque destacó que el objetivo del “proyecto de ley es que estén todos los subsistemas integrados”.

“La Caja Notarial tiene una situación con respecto a las cajas préstateles mejor por su realidad económica, pero ese no es el único criterio. El criterio es que tengamos una convergencia para que todos los uruguayos y los jubilados tengan reglas de juegos generales”, argumentó el jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Mieresreforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad