Publicidad

Proyecto para no correr feriados: diputados divididos en una "lucha conceptual" entre historia y turismo

La idea del gobierno sigue empantanada en el Parlamento ante la resistencia de legisladores de departamentos vinculados al turismo.

Compartir esta noticia
Prevén 2600 servicios por el feriado largo. Foto: F.Flores.
La posibilidad de mover de fecha los feriados laborables tenía el objetivo de fomentar el turismo interno.
Foto: Francisco Flores.

En setiembre de 2021 El Poder Ejecutivo enviaba al Parlamento un proyecto de ley de artículo único con un objetivo concreto: eliminar la posibilidad -que llevaba ya 25 años- de que los feriados laborales previstos en el calendario nacional no pudiesen ser movidos de fecha y hacerlos coincidir con un lunes o un viernes. Se trataba de una iniciativa ante la que el presidente Luis Lacalle Pou manifestó varias veces un interés especial.

Transcurrida casi la mitad de mayo de 2023, la iniciativa sigue empantanada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y el más reciente intento de avance fue frustrado por integrantes del propio partido del presidente.

Ante la situación, el actual presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Sebastián Andújar, había presentado hace pocas semanas otro proyecto para que, por lo menos, la conmemoración de la Batalla de Las Piedras sea inamovible. "El tema me preocupó a partir del inconveniente que se presenta en mi departamento cada vez que debíamos conmemorar el 18 de mayo que, para todos los canarios, quizá sea la fecha más importante desde el punto de vista de la celebración histórica", dijo.

La idea de Andújar era que, si el proyecto del Ejecutivo no reúne consensos, por lo menos se tome en cuenta esta fecha particular. El diputado dijo "transmitir el deseo" de todos los legisladores del departamento. "A uno le genera satisfacción que estas fechas se celebren, y en nuestro departamento el 18 de mayo se celebra y muy bien", aseguró. Según Andújar en los últimos tiempos, al cambiar el feriado de día, "se hace una celebración insulsa que nos deja gusto a poco".

Andújar dijo comprender que la movilidad de los feriados tiene el propósito de fomentar el turismo interno. "Será una lucha conceptual", adelantó. "Creemos que hay que estar alineados a lo que marca la historia".

Lo que pretende el gobierno es derogar una ley de 1996 que estableció la movilidad del 18 de mayo (Batalla de Las Piedras), el 19 de Abril (Desembarco de los Treinta y Tres Orientales) y el 19 de junio (Natalicio de José Artigas). "Nos recuerdan acontecimientos propios de la gesta libertadora, cuya importancia hace que para honrar nuestra historia sea necesario en la fecha que recuerda su ocurrencia", dice el Poder Ejecutivo.

Todos estos argumentos estuvieron lejos de convencer a varios diputados en cuyos departamentos, precisamente, el turismo es vital. El frenteamplista Enzo Malán (Soriano) planteó la necesidad de que el Ministerio de Turismo y las cámaras empresariales del ramo aporten "datos objetivos" del impacto que el corrimiento de los feriados tiene en la actividad. "Algún beneficio debe tener que haya fines de semana largos", apuntó.

"Podemos trasladar o no el 18 de mayo o el 19 de abril, pero ese solo hecho no significa nada", dijo el diputado socialista. "Cuando en esos días entrevistan a los ciudadanos por la calle y les preguntan qué se celebra, casi ninguno sabe".

La resistencia al cambio también existe en el oficialismo. El nacionalista Diego Echeverría (Maldonado) coincidió en la necesidad de tener información estadística. "Como diputado de un departamento turístico, puedo decir que el movimiento que se genera con el corrimiento es innegable", señaló. Su correligionaria Miriam Silva Berrueta apostó por "equilibrar la balanza" entre el interés turístico y la educación. "En los colegios, la celebración de las fechas debería ser en los días que caen", dijo. "No se sabe qué se celebra, sobre todo en las nuevas generaciones".

El colorado Ope Pasquet, en tanto, intentó interpretar la intención del gobierno: "esto no es para hacer caja, sino para que recordemos juntos los hechos que nos constituyeron como nación primero y como Estado después", apuntó.

La sesión finalizó y el tema está lejos de estar cerrado. La comisión retomará el debate luego de recibir los informes que fueron solicitados. El dato estadístico de cuánta gente utiliza esos días para hacer turismo zanjará la cuestión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad