Publicidad

Diputados de tres partidos plantean la creación de un nuevo feriado; ¿en qué fecha?

Proyecto de ley plantea recordar una "fecha histórica" que marcó el "comienzo de la Revolución Oriental"

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados.
foto: Estefanía Leal

Los diputados María Fajardo (Partido Nacional), Martín Melazzi (Partido Colorado) y Enzo Malán (Frente Amplio) presentaron un proyecto de ley que propone declarar feriado de carácter nacional cada 28 de febrero, como forma de recordar el hecho histórico denominado "Grito de Asencio".

Los tres legisladores -que representan al departamento de Soriano- plantean en su iniciativa que se trata de un "día memorable" que selló "primeros pasos de la libertad en este territorio" y que "no podrá recordarse sin emoción, cualquiera sea nuestra suerte".

"El Grito de Asencio fue el triunfo de los militares frente a los españoles, el comienzo de la Revolución Oriental en la campaña y el camino de emancipación de la Banda Oriental", apunta el proyecto. "Es un hito en la historia del país".

También conocido como la "admirable alarma", el hecho recuerda lo sucedido ese día de 1811 cuando, a orillas del arroyo Asencio, un grupo de hombres al mando de Pedro Viera y Venancio Benavídez realizaron las primeras acciones revolucionarias en territorio oriental, tomando poco después las poblaciones de El Colla, San José y Colonia del Sacramiento.

La propuesta plantea declarar a ese fecha como feriado laborable a nivel nacional y extender a todo el territorio lo previsto en una ley aprobada en 2005, mediante la que desde entonces cada 28 de febrero es asueto laborable en el departamento de Soriano.

"Esta iniciativa tiene como objetivo poner en relevancia y en su justo lugar esta histórica fecha, tan relevante en la historia de nuestro país", subrayan los diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

feriadosSoriano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad