Publicidad

proyecto

Proyecto del FA fija en 18 años edad mínima para casarse y advierte consecuencias del matrimonio infantil

Uruguay está entre los países con mayor proporción de mujeres casadas o unidas antes de cumplir la mayoría de edad.

Compartir esta noticia
Senadora frenteamplista Silvia Nane. Foto: Leonardo Mainé
La senadora frenteamplista Silvia Nane.
Foto: Leonardo Mainé.

La bancada del Frente Amplio en el Senado presentó un proyecto de ley en el que se plantea modificar el artículo 91 del Código Civil para así fijar en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio en Uruguay.

La iniciativa corresponde a la senadora Silvia Nane, que advierte en el texto una serie de inconvenientes y consecuencias negativas que para los niños acarrea el matrimonio antes de la mayoría de edad. Entre ellas, la legisladora menciona embarazos tempranos, incremento de la posibilidad de mortalidad materna, mayores probabilidades de deserción del sistema educativo y transmisión intergeneracional de la pobreza.

El proyecto cita el informe "Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas" publicado el año pasado por la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que indica que en Uruguay el 25% de las mujeres de entre 20 y 24 años se habían casado o habían iniciado una unión libre antes de los 18 años de edad. En ese sentido se ubica en la parte alta del continente. Muy cerca de países como República Dominicana, Honduras, Nicaragua o Belice, en donde el índice es del 30%.

El mismo informe, señala Nane, repara en el impacto que tiene esta práctica en la maternidad infantil. El 58% de las mujeres que se casaron durante la infancia fueron madres antes de los 18 años. El 28% dio a luz antes de cumplir los 20 años.

Al respecto, Nane repara que Uruguay ha recibido más de diez observaciones en los últimos años por este tema por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por autorizar lo que considera son "matrimonios infantiles".

Hasta 2013, cuando se aprobó la ley de Matrimonio Igualitario, las mujeres podían casarse a partir de los 12 años y los varones a los 16. Desde entonces y hasta hora, la edad mínima quedó unificada en 16 años para ambos sexos.

La iniciativa de Nane fue elaborada a partir de otro proyecto que la coalición de izquierda había presentado en 2016, que llegó a discutirse pero que al finalizar la legislatura había pasado al archivo. Hace valer la definición utilizada por los mecanismos de Naciones Unidas que describen al "matrimonio infantil" como aquel en el que al menos un contrayente es menor de 18 años.

Si la ley es aprobada, la única excepción la constituirán los casos en los que la Justicia autoriza, por motivos fundados, los matrimonios por debajo de esa edad.

Las uniones libres en Uruguay

En diálogo con El País, Nane sostuvo que hay acuerdo en el Senado para aprobar el proyecto a corto plazo, probablemente antes que finalice mayo. De todas formas, la legisladora sostuvo que esta ley debería ir acompañada por un conjunto de acciones desde el Estado para atender otro aspecto del problema, como es el de las uniones libres en las que participan menores y que, en la práctica, representan la mayoría de los casos. Un gran problema, dijo, que termina por promover y ocultar situaciones de explotación sexual y otro tipo de cuestiones que quedan confinadas al ámbito doméstico.

La senadora sostuvo que para eso se requieren políticas públicas focalizadas e integradas, con campañas educativas y de salud pública que, en otros puntos, atiendan la problemática del embarazo adolescente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad