Publicidad

SIN CERTEZAS

Proyecto de tenencia compartida sin cuórum al momento por falta de definición de Ciudadanos

Blancos y cabildantes están a favor de la iniciativa, mientras que el sector colorado se reunirá este lunes para discutir sus posturas.

Compartir esta noticia
Camara de Diputados
Sesion de Camara de Diputados.
Foto: Estefania Leal - Archivo El País

Por Pamela Díaz
El proyecto de ley de tenencia compartida -que se llama, en realidad, de corresponsabilidad de crianza- es una de las iniciativas que divide las aguas en la coalición de gobierno. Porque, a pesar de que Cabildo Abierto y el Partido Nacional ya aseguraron sus votos en la votación que se dará en el plenario, persiste la incertidumbre de cómo actuarán algunos integrantes de Ciudadanos. Y, en ese marco, hoy se dará una reunión clave de este sector mayoritario de los colorados para poner sobre la mesa las posturas de cada uno.

Adrián Peña, que volverá a asumir la coordinación de la bancada de Ciudadanos hoy tras pedirse licencia, dijo a El País que no habrá una posición única del sector sino que cada diputado va a votar su parecer. Y adelantó que en la reunión de esta tarde se va a dar una “rica discusión” porque hay legisladores que aprontaron sus argumentos “para tratar de convencer al otro”.

La importancia de la reunión de bancada de Ciudadanos es que, entre ellos, podría estar (o no) el voto 50 para que se apruebe la iniciativa. Aunque en un primero momento se habló del martes como día de votación en el plenario, los coordinadores de bancada evaluaron ayer pasarlo para el miércoles. Tienen tiempo para definir hasta el mediodía de este lunes.

Dentro de los integrantes colorados hay de las dos posturas, y otros que están en duda. Un caso es el del legislador Walter Cervini, quien está “más próximo a acompañar” el proyecto pero le falta “despejar unas dudas en el intercambio” que se dará hoy. Y su par Juan Moreno aún no definió si levantará la mano en el plenario, así como tampoco Juan Alvear.

El “problema existe”, y hay “muchos padres, en general padres pero también madres, que están viviendo situaciones bien difíciles y que no pueden ver a sus hijos”, indicó Peña a El País. Y continuó: “¿Esta ley es la solución? No necesariamente. Porque los problemas o dificultades se generan por la aplicación de otra ley, la ley de violencia basada en género, y no de la que se está modificando. Entonces, cambiar el instrumento no parece resolver el problema. Creo que ahí tenemos un problema de diseño. ¿Significa que la ley va a perjudicar a los niños, niñas, adolescentes? No necesariamente. No soluciona el problema, ¿pero genera alguna herramienta o genera prejuicios? Es en lo que estamos. Allí también hay más de una visión dentro del sector”.

El proyecto tiene el apoyo del presidente Luis Lacalle Pou. En julio de 2021, de hecho, se tomó una foto en Sauce (Canelones) sosteniendo una camiseta que decía: “¡No más hijos huérfanos de padres vivos! ¡Tenencia compartida ya!”.

Pero la iniciativa también recibió cuestionamientos desde la Institución de Derechos Humanos. Una de las críticas fue hacia el artículo 4° del articulado, ya que entienden que “puede implicar vinculación entre el niño o la niña y su posible agresor o agresora”. En una línea similar, Unicef cuestionó dicho artículo porque “prioriza mantener las visitas por encima de una posible afectación del interés del niño”. También ve preocupante que “la suspensión de la visita se plantea como excepción y no como una medida de protección a los niños”.

En el plenario no estará el apoyo del diputado del Partido Independiente, Iván Posada, ni de su par del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega. Por otra parte, sí estará el respaldo a la iniciativa del legislador del Partido de la Gente, Daniel Peña.

Colectivo “un poco agresivo”

El proyecto cuenta con el respaldo de varias organizaciones que han impulsado el proyecto de ley. Pero el líder de Ciudadanos, Adrián Peña cuestionó uno de ellos: señaló a “un colectivo” que “a veces es un poco agresivo con los legisladores que están estudiando el tema”. Y esa situación -continuó el colorado- “ha afectado” algunos “compañeros de manera clara”, y “allí hay una campaña que no ha sido positiva para el colectivo”. No obstante, aclaró que sí entiende que ese grupo de personas “tiene un problema” y “debe ser atendido”. “Pero la forma de actuar, a veces muy violenta ya sea en redes sociales o hasta personalmente, creo que ha complicado el tratamiento del tema y que, lejos de beneficiarlos, los ha perjudicado. Es un tema sensible naturalmente”, añadió.

Por otra parte, sobre la discusión en el plenario, recordó que desde Ciudadanos se presentarán modificaciones al proyecto; y recordó que cuando la iniciativa estuvo en el Senado, los representantes del sector Carmen Sanguinetti y Pablo Lanz trabajaron en el tema.

“Total rechazo” desde el Frente Amplio

Después de que se votara la iniciativa en la comisión de Diputados, un comunicado del Frente Amplio sentenció su “total rechazo” al articulado, al que consideró “peligroso y regresivo para el bienestar y la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes”. Además de que convocó a la reflexión y a la responsabilidad política y ética” de los representantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad