PARLAMENTO

Prospera el desafuero a Manini; hay voluntad de votarlo en blancos, FA y Cabildo Abierto

La posición de estos tres partidos suma más de los 20 votos necesarios para levantar los fueros que establece la Constitución. El Partido Colorado no analizó el tema.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli

El general retirado y senador Guido Manini Ríos pidió ser recibido por la Comisión de Constitución del Senado para tratar su desafuero y de inmediato todos los partidos políticos resolvieron convocar el ámbito para este miércoles.

Según consultas realizadas por El País, el desafuero de Manini prosperaría ya que contaría con el apoyo del Partido Nacional, el Frente Amplio y Cabildo Abierto, lo que suma más de los 20 votos necesarios para levantar los fueros que establece la Constitución. El Partido Colorado no analizó el tema, pero en el sistema político no se descarta que el desafuero se termine aprobando por unanimidad, dado que es un pedido del propio Manini.

La solicitud del general llegó cinco días después de un plazo que define el reglamento interno de la Cámara, aunque constitucionalistas como Martín Risso consideran que no se había archivado el pedido que hizo el fiscal Rodrigo Morosoli en noviembre del año pasado.

El coordinador de bancada del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo a El País que mañana se inicia el estudio de la solicitud del desafuero. “Hay un elemento muy importante, que influye sobre la decisión del Partido Nacional, que es la propia solicitud de Manini de acompañar su desafuero”, indicó el senador.

Por su parte, la senadora nacionalista Carmen Asiaín declaró a El País que en su opinión el pedido de desafuero está archivado, porque ningún legislador pidió la reapertura del tema antes de que venciera el plazo y por lo tanto la Justicia debería remitir nuevamente la solicitud. La bancada nacionalista no fijó posición formal, pero El País supo que la mayoría se inclina por votar el desafuero.

El senador colorado Adrián Peña (Ciudadanos) dijo a El País que “hay que estudiar” el pedido de desafuero, por lo que no hay resoluciones. La misma posición tiene el sector Batllistas que lidera el expresidente Julio María Sanguinetti.

El Frente Amplio analizó anoche la situación. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) explicó a El País que en su opinión el pedido de desafuero “no está archivado, debe considerarse en el Plenario y votarse afirmativo”. En los mismos términos se expresó la semana pasada el Partido Comunista del Uruguay.

Si el Senado define el levantamiento de fueros, al líder de Cabildo se le podría imputar el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al caso de José Nino Gavazzo, quien confesó haber hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados