Publicidad

Manini Ríos pidió al Senado que discuta su desafuero; se comenzará este miércoles

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli

CASO GAVAZZO 

En una carta dirigida a la vicepresidenta Beatriz Argimón solicitó que el "asunto se trate en el Plenario de la Cámara a la brevedad posible".

El senador Guido Manini Ríos le envió una carta a la vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, para que la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta lo reciba para tratar la suspensión de sus fueros, de acuerdo a lo que informó El Observador y confirmó El País.  

"Si debido a las medidas de seguridad adoptadas para enfrentar la actual emergencia sanitaria la constitución de la referida Comisión se demorara en el tiempo, solicito que el asunto se trate en el Plenario de la Cámara a la brevedad posible", indica la misiva a la que accedió El País. 

En tanto, este lunes de tarde hubo respuesta a este pedido. El senador nacionalista Gustavo Penadés confirmó a El País que este miércoles se comenzará a tratar la suspensión de los fueros de Manini Ríos en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

El 1° de noviembre del año pasado Manini Ríos compareció ante la jueza penal Marcela Vargas en una audiencia. 

El fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, pidió en esa audiencia el desafuero de Manini Ríos, porque consideraba que tenía fueros desde el domingo, fecha de la primera vuelta electoral en la que el excomandante en jefe del Ejército fue electo senador. Por esto no podría "ser acusado criminalmente", según indica el artículo 114 de la Constitución. Por tanto, la sede judicial estaba inhibida de la acusación fiscal hasta tanto cesaran los mismos. 

En aquel entonces la jueza Vargas señaló que no se podía seguir la acción penal hasta que no se expidiera el Senado sobre los fueros. 

Morosoli pretendía imputar a Manini Ríos por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al denominado caso Gavazzo.

En 2018, el militar retirado José Nino Gavazzo confesó en un Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 hizo desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en las aguas del río Negro. Manini Ríos terminó siendo cesado de su puesto de comandante en jefe del Ejército por el entonces presidente Tabaré Vázquez en marzo de 2019 por su rol tras conocer la confesión de Gavazzo. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad