Publicidad

Proponen eliminar subsidio para políticos en casos vinculados a corrupción o delito contra la administración

El diputado Conrado Rodríguez presentó un proyecto de ley para suspender ante determinadas circunstancias el subsidio para los funcionarios públicos y los cargos de particular confianza.

Compartir esta noticia
Camara de Diputados
Proponen eliminar subsidio para políticos y cargos de confianza en casos vinculados a corrupción
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El diputado colorado Conrado Rodríguez presentó un proyecto de ley para suspender el derecho al subsidio de los cargos políticos y de particular confianza en los casos de delitos contra la administración pública y otros relacionados con la corrupción.

El proyecto del legislador por el Partido Colorado establece que el cobro del subsidio “se suspende con el procesamiento o con la acusación fiscal, según el caso, por delitos contra la administración pública y otros relacionados con la corrupción, y se extingue con la sentencia condenatoria definitiva firme, consentida o ejecutoriada”.

Además, en los casos en que se extinga el derecho al cobro del subsidio, “se considerará indebido el cobro de todo o parte del mismo, que se hubiere efectuado con anterioridad, lo que quedará sujeto a recuperación administrativa o judicial, constituyendo título ejecutivo la resolución administrativa del organismo que haya efectuado el desembolso, que así lo declare”.

Rodríguez plantea que lo dispuesto en esta ley “será de aplicación inmediata y entrará en vigencia con la promulgación por el Poder Ejecutivo”. El legislador colorado ya había presentado este proyecto en la legislatura pasada (el 22 de setiembre de 2017) y en esa ocasión fue archivado.

En su exposición de motivos, Rodríguez señala que en los casos en que el funcionario que desempeña un cargo político o de particular confianza, incurre en la comisión de delitos contra la administración pública u otros vinculados a la corrupción, “cae la mayor parte de los fundamentos del subsidio, creado para dar ciertas seguridades al funcionario que desempeña cargos en posiciones preeminentes de decisión y actúa con dedicación, probidad, imparcialidad y rectitud”.

“Resulta imprescindible legislar acerca de la pérdida del subsidio de los cargos políticos y de particular confianza en los casos de delitos contra la administración pública y otros relacionados con la corrupción”, concluye el diputado colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

corrupciónConrado Rodríguez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad