Publicidad

"Se usa prisión como medida cautelar"

Compartir esta noticia
Patricia Marquisá. Foto: archivo El País

Tres preguntas a Patricia Marquisá

Directora del Sistema Penal Acusatorio.

A juicio de la jerarca de la Fiscalía de Corte, el números de formalizaciones de juicios penales se acercan a los índices del sistema anterior.

1 - A siete meses del inicio del nuevo Código del Proceso Penal, ¿qué balance hace la Fiscalía de Corte?

Son apenas siete meses de haberse aplicado este cambio tan profundo. No obstante ello, noviembre, diciembre y enero han sido meses complejos. Los números de febrero, marzo, abril y mayo van a ser mejores de lo esperado. Cada vez nos estamos acercando más a los índices del sistema anterior.

2 - ¿Cree que hay un abuso del uso de las tobilleras electrónicas por parte de los operadores judiciales?

El uso de las tobilleras es una herramienta. Se necesitan y no han sido suficientes. Suplir las tobilleras con custodias fue un tema planteado por el Ministerio del Interior. Creo que debiera pensarse en una mayor cantidad de tobilleras. El Ministerio del Interior anunció que comprará más herramientas de este tipo.

3 - ¿Hay 1.000 presos menos en las cárceles con el nuevo Código del Proceso Penal?

El número de presos hoy está en un índice muy similar a meses anteriores a la entrada en funcionamiento del nuevo CPP. Son datos del Instituto Nacional de Rehabilitación. Eso muestra que se está haciendo uso de la privación de libertad como medida cautelar y después la condena en los procesos abreviados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JudicialesTres preguntasnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad