Publicidad

Presupuesto ingresa formalmente al Senado; mañana reciben a Arbeleche en comisión

Compartir esta noticia
Entrega del proyecto de ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO

Ayer, el presidente de Diputados, Martín Lema, entregó el texto en el Parlamento a la presidenta de la Asamblea General, la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El proyecto de ley de Presupuesto ingresará hoy formalmente al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Ayer, el presidente de Diputados, Martín Lema, entregó el texto en el Parlamento a la presidenta de la Asamblea General, la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Este miércoles, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, será recibida por los senadores de la coalición que integran la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para comenzar a preparar el trabajo de cara a su aprobación definitiva.

Ayer, Argimón señaló tras recibir el texto que espera que “el tratamiento sea ágil”. Considera que este proyecto de ley es muy importante dado que “es el que requiere más atención desde el ámbito parlamentario”.

Por su parte, el senador Gustavo Penadés, quien preside la comisión, indicó que la idea es no volver a “abrir” todo lo que los representantes ya estudiaron y aprobaron tras un debate en el plenario. “Ya bastante vamos a tener con ponernos de acuerdo en lo que todavía faltó por cerrarse a pesar de que la Cámara de Diputados hizo un gran trabajo”, remarcó el legislador.

Por otro lado, la vicepresidenta fue consultada sobre el artículo aprobado en Diputados que cambia la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y respondió: “Obviamente hay coordinación entre las bancadas pero es otro debate, desde otro lugar del Legislativo, y todas las alternativas están planteadas”. Este aspecto fue uno de los que concitó mayor tensión entre el oficialismo y la oposición en Diputados.

Respaldo político.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado ratificó ayer la votación del texto. En este sentido, los colorados recibieron un informe de los diputados Conrado Rodríguez de Batllistas, y Jorge Alvear y Ope Pasquet de Ciudadanos, con el que quedaron “muy satisfechos”, expresaron dirigentes del partido a El País.

En este sentido, también “se destacó el esfuerzo de la bancada de diputados colorados en lograr reasignar recursos a la Universidad, para proyectos de descentralización, como la Facultad de Medicina en Salto. También para la UTEC, el Instituto Nacional de Colonización y gastos de funcionamiento de la Corte Electoral”. Por otro lado, el CEN respaldó el articulado del presupuesto que establece una nueva integración para el Consejo Honorario de Instrucciones Generales que será integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, los dos fiscales más antiguos de Montevideo y el fiscal de Corte, que lo presidirá. Antes, los cupos de los dos fiscales eran ocupado por la Asociación de Fiscales del Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad