Publicidad

La presidenta de la Jutep presentará su renuncia al cargo por "razones personales"

Compartir esta noticia
Susana Signorino, presidenta de la Jutep. Foto: Francisco Flores
Nota a Susana Signorino, presidente de la Junta de Transparencia y Etica Publica (JUTEP), en su oficina en Montevideo, ND 20210625, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La cabildante Susana Signorino tomó la decisión luego de un período de desgaste al frente de la denominada Junta Anticorrupción.

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Susana Signorino, presentará en los próximos días su renuncia al cargo, según reconoció a El País la propia jerarca.

Como primer paso, dijo que se tomará dos semanas de licencia “por motivos personales”, y luego procederá a abandonar la conducción del organismo, por la misma razón.

La decisión ya fue transmitida al senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, el partido al que Signorino representa en la Jutep.

En las últimas semanas se generaron cruces en la interna del directorio, en particular entre la propia Signorino y la vocal del Frente Amplio, Ana Ferraris. Ambas han tenido una mala relación desde que Ferraris ingresó al organismo en el lugar de Jorge Castro, el frenteamplista que dejó su cargo en octubre de 2021 a pedido del Partido Comunista luego de avalar un fallo crítico con el Antel Arena.

La gestión

La falta de recursos para que el organismo funcione en mejores condiciones fue uno de los reclamos que ha hecho la jerarca al sistema político desde que asumió a mediados de 2020, sobre todo luego de que la Jutep se quedara solamente con una abogada para realizar todas las tareas técnicas, porque la otra volvió a su organismo de origen.

Signorino, quien ya se había ausentado varias semanas este año por licencia médica, es funcionaria de carrera del Poder Judicial, aunque también analiza jubilarse este año. “Yo vine con muchas ganas de trabajar, siempre desde un punto de vista técnico”, dijo Signorino. “Esa es la única forma de trabajar que yo entiendo, porque así debe hacerse en un organismo de control como este, en el que debe aplicarse el derecho”, agregó la todavía presidenta de la Jutep.

Signorino también entiende que la Junta Anticorrupción se “politizó” en el último tiempo, aunque consultada al respecto por El País, prefirió no hacer más declaraciones. “Dejalo así”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jutep

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad