Tras el anuncio de un plan que busca generar un trabajo social con referentes barriales y ex presos para establecer vínculos con bandas delictivas y así resolver conflictos, la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo a El País: “No lo entendí como lo explicó el ministro”. Sin embargo, indicó que, al escuchar a Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, comprendió de mejor manera el plan.
Rodríguez explicó que los policías “pusieron el grito en el cielo” cuando escucharon las declaraciones del ministro Heber, ya que “no se entendió” cabalmente el plan. “Creo que Sanjurjo lo explicó de alguna manera y el ministro de otra. No es tanto tener a alguien como un soplón, sino tenerlo como referente de jóvenes o de personas que quieran reinsertarse y que encuentren una salida por ahí”, especificó.
"Si vos lo escuchás como lo dijo el ministro, los policías pusieron el grito en el cielo. Vamos a trabajar con gente que fue delincuente. Al no entenderse la idea, o entenderse varias ideas de la cosa, es difícil explicarles a nuestros compañeros”, agregó.
Por otra parte, Rodríguez cuestionó que no se haya consultado a los diferentes sindicatos sobre este plan, ni tampoco se los haya convocado a la comisión multipartidaria que busca encontrar políticas de Estado para combatir el delito.
“Si hay un cambio para cualquier trabajador en su tarea cotidiana uno necesita saber bien de qué se trata o qué puede decir al respecto. Capaz que lo que faltó o falta es la participación de los trabajadores en esas comisiones que se están creando, no está ningún sindicato policial. Una pata principal son sus trabajadores y sus aportes. Los técnicos pueden trasmitir muchos proyectos e ideas, pero el trabajador es el que lleva la realidad de ejecutarse”, sentenció.
Respuesta al pedido de no comentarios del director de Policía
Este jueves por la tarde se conoció un audio de Diego Fernández, director nacional de Policía, en el que le pedía a sus subalternos “cero comentarios” del plan anunciado por Heber. "Ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos o de cualquier persona sobre la idea que el ministro dio a conocer de que, con préstamos del BID, trabajar con referentes barriales para evitar homicidios trabajar con exreclusos, cero comentarios", se escucha ordenar a Fernández en un breve audio al que accedió El País.
Consultada al respecto, Rodríguez señaló en dialogo con El País que el audio de Fernández es “una chanza” y enfatizó en que es “poco probable” que, “en esta realidad”, se mantenga el silencio. “Pedir hoy en día silencio cuando en realidad vivimos en una sociedad atravesada por las redes sociales, donde todo se filtra, es poco probable que se efectivice el silencio. A la prueba está que mandó el audio y se filtró”, apuntó.