Publicidad

Presidenta del BHU criticó pedido de suspensión de remate: “¿Dónde quedará el país de la certeza jurídica?”

Tras la minuta de comunicación para suspender los remates de propiedades de deudores, Casilda Echevarría pidió pensar “en las consecuencias para el país” que tendría una medida así.

Compartir esta noticia
Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
La presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Casilda Echevarría, salió al cruce de los senadores luego de que votaran por unanimidad una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que este ordene la detención de los remates e intimaciones de regularización de adeudos con la institución.

En la red social Twitter la jerarca cuestionó la decisión de pedir que se “suspendan los procedimientos de recupero de los fondos públicos” y preguntó: “¿Qué vendrá luego? ¿Suspensión de ejecuciones de acreedores privados? ¿Dónde quedará el país de la certeza jurídica, del cumplimiento de los contratos?”.

Además, preguntó “por qué no se dicta una ley y se asume la responsabilidad de la suspensión de los procedimientos”. La presidenta del BHU dijo que “perdonar a unos” podría generar “la presión de quienes están pagando” y entonces volvió a preguntar si se perdonará “a todos”. “¿Dónde queda el valor justicia?”, lanzó.

Echevarría dijo que “no hace tanto, por estas irresponsabilidades se desfinanció el BHU y por unos años no pudo dar crédito”, y recordó que se capitalizó “con dinero de todos los uruguayos”. Pero además afirmó que “cada año más de 300 personas con problemas personales son consideradas por el BHU y se les restructura la deuda”.

En este contexto, llamó a pensar “en las consecuencias para el país” que el Poder Ejecutivo siguiera los pasos solicitados por el Senado.

La iniciativa de la minuta de comunicación fue promovida por el senador colorado Germán Coutinho con el objetivo de ganar tiempo y evitar los remates mientras se discute en el Parlamento el proyecto de ley que plantea una “solución” a estos deudores. "Lo importante ahora es suspender los remates para que se pueda trabajar con la debida calma en la solución definitiva del tema", expresó en la misma línea el senador nacionalista Sergio Botana en rueda de prensa.

En nombre del Frente Amplio, el senador comunista Óscar Andrade apoyó el planteo de Coutinho. “Sería absurdo que se desalojara esta semana a una persona que el mes que viene podría tener, de acuerdo con la ley, la condición de propietario del inmueble”, aseguró.

El proyecto de ley sobre deudores está empantanado en el Senado debido a que uno de sus capítulos -la disolución del BHU- no cuenta con las mayorías especiales necesarias para su aprobación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad