Preparan retorno de 200 soldados uruguayos en el Congo: así será el proceso de recambio del contingente

El canciller Lubetkin volvió de Nueva York, donde tuvo reuniones en la ONU, y dijo que están avanzadas las negociaciones para que el 3 de julio un avión salga desde Uganda con los cascos azules.

Militares uruguayos integrantes de los cascos azules en el Congo.
Militares uruguayos integrantes de los cascos azules en el Congo.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El canciller Mario Lubetkin volvió este viernes de un viaje a Nueva York (Estados Unidos), donde tuvo una serie de reuniones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y dio una conferencia de prensa con la ministra de Defensa, Sandra Lazo. Allí se anunció que están avanzadas las negociaciones para que el 3 de julio retorne un contingente de 200 soldados uruguayos que, bajo el programa de los cascos azules, están en el Congo.

Si todo avanza como se acordó en las negociaciones, el mismo avión que traerá a los soldados uruguayos saldrá nuevamente desde Carrasco, en la mañana siguiente, con el contingente que hará el recambio.

Negociaciones con la ONU por "indicación precisa" de Orsi

Tanto Lazo como Lubetkin enfatizaron que hubo una "indicación precisa" del presidente Yamandú Orsi de apurar las negociaciones con la ONU y las diversas partes involucradas para poder realizar el recambio del contingente militar, que consiste en traer a los soldados que ya debieron terminar su misión y llevar a los siguientes.

El recambio cuya realización estaba prevista hace varios meses se frenó debido a que se incrementó la violencia en el Congo y hubo enfrentamientos con el movimiento rebelde M23. En ese conflicto un soldado uruguayo murió y otro resultó gravemente herido.

Lazo fue la primera en tomar la palabra en la conferencia y dijo que el gobierno siguió "con la mayor preocupación" la situación de los cascos azules uruguayos en el Congo.

En principio se acordó el regreso entre abril y mayo pero debido a la violencia en la región, no se pudo, según dijo.

Lubetkin le siguió en la conferencia y detalló todas las reuniones que tuvo en Estados Unidos durante las 30 horas que estuvo allí.

Celebró que "el escenario evolucionó positivamente" porque hubo un "acuerdo entre el gobierno del Congo y el de Ruanda" y "se abrió un escenario de diálogo con las fuerzas del M23" que tienen tomada la zona en la que se encuentran los militares uruguayos.

Militares integrantes de los cascos azules en el Congo colaborando con ciudadanos locales.
Militares integrantes de los cascos azules en el Congo colaborando con ciudadanos locales.
Foto: Ejército Nacional.

Así las cosas, indicó que "la negociación está solucionada en un 80%, no 100%", pero en lo que respecta al plan de recambio hay un acuerdo para que el 3 de julio salga desde Entebbe, Uganda, un avión de Ethiopian Airlines especialmente contratado para la ocasión con "los 190 o 200 miembros" del contingente. Son los ubicados actualmente en una base en la ciudad de Goma.

Está previsto que lleguen a Uruguay sobre las 19:00 o 20:00. El avión "permanecerá durante toda la noche" en el aeropuerto de Carrasco porque, "si culminan positivamente las negociaciones para el proceso de cambio", los próximos cascos azules emprenderán viaje al Congo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar