Publicidad

Precandidatos del Frente Amplio apuntan en contra de la inseguridad

Cosse, Orsi, Bergara y Lima realizaron su primera oratoria conjunta de este año en La Paloma, donde criticaron al gobierno y, algunos, al precandidato blanco Álvaro Delgado.

Compartir esta noticia
Frente Amplio
Candidatos del FA tras acto en La Paloma
Foto: Frente Amplio

El Frente Amplio reunió a miles de personas anoche en la Avenida Solari de La Paloma, en Rocha, para celebrar el 53 aniversario de su fundación y relanzar la campaña. El primer acto del año electoral mostró a los cuatro precandidatos a la Presidencia apuntando sus dardos contra el gobierno, en particular por la situación de seguridad y contra el precandidato blanco Álvaro Delgado, y confiados en que la militancia le dará a la divisa de Otorgués un cuarto gobierno nacional.

A pesar de que la tormenta del sábado le dio paso a un domingo tórrido, hubo percances en la organización. A las 20.05, cuando ajustaba sonido La Palomurga, uno de los organizadores comentó a encargados de comunicación: “Está quedando todo el acto fuera de los informativos” de televisión. Demoras en la caravana que precedió a la oratoria generaron que el primer precandidato en hablar, Andrés Lima, lo hiciera a las 20.35. El intendente de Salto fue el más duro con el gobierno y el único precandidato que lo acusó de corrupto.

“Esta coalición de gobierno nos ha llevado a un país inseguro, donde el narcotráfico está instalado en las calles (…) Un Ministerio del Interior que ha tratado de obstaculizar el accionar de la Justicia para cuidar y proteger a sus amigos presos”, dijo Lima, quien aseguró además que el gobierno “usa” al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “para hacer política barata, con la complicidad del ministro Martín Lema”, porque “los amigos del gobierno reciben del Mides ayuda, con independencia de si lo necesitan o no”. En contrapartida, a “aquel que el Mides identifica como un compatriota cercano a esta fuerza política, no le dan ni la hora”. Entonces, agregó que “están usando el Mides con un criterio político electoral” y que “juegan con la necesidad de la gente”.

Lima se quejó de que “actos de corrupción se repiten semana a semana” y recordó “aquella frase de Tabaré Vázquez: ‘Podremos equivocarnos, pero no meter la mano en la lata, y si alguien la mete, se la cortamos’”.

Sudarla

El segundo precandidato en hablar, Mario Bergara, también cuestionó el avance del narcotráfico y a Delgado. “La izquierda uruguaya no es de unanimidades, sino de diversidad” y “de unidad”, dijo el senador.

Bergara consideró que en 2019 cualquier cosa que pasara en Uruguay “terminaba en la caricatura de ‘renunciá, Bonomi’, y todo lo resolvían con soluciones mágicas: aumentar penas y endurecer la represión”. Sin embargo, “hoy el narco pulula mucho más que antes en todo el territorio nacional, y pasan los contenedores y se lava dinero y eso es porque le están errando al bizcochazo, porque van al microtráfico y por atrás pasan los camiones, los contenedores, los budines”. También cuestionó las propuestas de campaña de la coalición, “allanamientos nocturnos, toque de queda, militares en la calle, cadena perpetua”, lo que revela, a su entender, que “no entendieron nada”. De todas maneras, advirtió que ante “la penetración del narco, que destruye el tejido social, nadie tiene la solución mágica”.

Cuando algunos dirigentes de Convocatoria Seregnista-Progresistas alertan que su precandidatura no despega en las encuestas y debaten si sostenerla o bajarla para apoyar a otro aspirante, el senador pidió “sudar la camiseta” y aclaró: “Vamos a sudarla hasta el último día”.

“No tenemos las soluciones mágicas para todos los problemas, pero vamos a gobernar para las grandes mayorías nacionales pensando en el crecimiento”, expresó. “El FA hizo muchas cosas, cometió errores, ha aprendido, y creo que la sociedad va a tener la generosidad de darle otra vez al FA la oportunidad de gobernar, para que mostremos visión y ética”, sentenció.

Certidumbre

A su turno, Orsi contrapuso la incertidumbre del gobierno con la certeza que da el FA. El precandidato lamentó “la polarización” que marcan los hechos, la “de los 2.800 uruguayos viviendo en la calle, la de la pobreza infantil, una grieta que tiene que ver con la salud mental, la desigualdad, y eso sí que es una grieta que no podemos permitir”.

Luego, alertó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) hay artículos que llevan a “facilitar el lavado de activos”, y remarcó una diferencia constancia entre “el decir y los hechos” que ocurren durante este gobierno, lo que “genera incertidumbre y falta de certezas”. Ante eso, propuso “mostrar” que el FA es “la garantía de las certezas, con hechos, con realidades”. En ese sentido, reivindicó medidas de gobiernos frentistas: la creación del Mides, del Hospital de Ojos, la inclusión financiera y el aumento del del salario mínimo un 300%.

Sobre el cierre, retomó la idea de Bergara, de defender “la unidad y la diversidad”, un “equilibrio” clave para la coalición de izquierdas. Orsi fue el precandidato que se mostró más cercano a Bergara, no solo en el discurso, sino también físicamente, ya que estuvieron gran parte del acto sentados juntos y conversando.

Orsi opuso la falta de certidumbres del gobierno con las certezas que da el FA

Al interior

La intendenta de Montevideo comenzó su discurso destacando “la enorme presencia de militantes del interior”, un territorio político que, según analistas, le resulta más distante que a los otros precandidatos.

“Hoy nos encontramos en un Uruguay con una ausencia de rumbo, con manotazos de ahogado: que militares en la calle, que allanamientos nocturnos y mientras siguen apareciendo cuerpos descuartizados”, lamentó. La precandidata acusó a la coalición de “gobernar para los amigos, con prácticas arbitrarias, sin criterio ni rumbo”, lo que consideró “muy injusto”, y acotó: “Frente a esa realidad nuestro querido FA responde con honestidad, con respeto por los que honestamente piensan diferente, con un programa claro, con rumbo”. Cosse comentó que una señora le pidió que “por favor hiciera algo porque en el dispensario al lado del Hospital del Cerro no había remedios” y protestó: “Siempre anuncios, mucho ruido y pocas nueces”. Luego, insistió en que ante la “falta rumbo”, hay que “cambiar la realidad”.

Cosse lamentó “falta de rumbo” y que sigan apareciendo “descuartizados”

Pepe

José Mujica juntó los dedos de sus manos formando una montañita y dijo a militantes que le pedían fotos: “Anda así el covid”. Con su esposa, Lucía Topolansky, participó del acto, pero evitaron, cuando pudieron, los besos en las mejillas. Ni él ni ella fueron mencionados por los precandidatos, que sí destacaron a otros referentes del FA.

El primer orador, Sergio Muñiz, alcalde de La Paloma, recordó que gobierna el único municipio frenteamplista del país, y el último, Fernando Pereira, apuntó también contra Delgado. “Yo quisiera saber qué partido político tiene hecho un programa con 3.000 militantes que participaron. No hay ninguno. Solo el FA lo tiene aprobado. Solo el FA es la solución para la gente. Del otro lado, el proyecto de Delgado, esa fotografía en la oscuridad y un doble clic, que puede ser visto como ‘si no te gustó la sopa, dos platos’, y dos platos de rebaja salarial, de congelación de las jubilaciones mínimas, de los jóvenes sin empleo, de la falta de medicamentos en los hospitales, de la joda en el caso Marset y Astesiano”, dijo el presidente del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad