Publicidad

¿Es posible que Montevideo sea una ciudad más limpia? Lo que proponen los candidatos

Compartir esta noticia
Contenedor de basura en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé.
Acumulacion de basura por conflicto de ADEOM con la IMM, paro, ND 20190103, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, Contenedores de Basura desborbados
Leonardo Maine/Archivo El Pais

UN TEMA SIN RESOLVER

Los candidatos a intendente Laura Raffo, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar hablaron sobre la limpieza en la capital.

El contenedor desbordado y la basura alrededor. Bolsas rotas, restos de comida, unos pañales, una bolsa de leche, un paquete en el que venían empanadas, más allá un bidón de plástico y una enorme caja de un televisor. Todo esparcido en la vereda. La escena se produce un martes en Pocitos, pero podría ser un lunes en Sayago o un viernes en el Centro. Es probable que la limpieza sea el principal problema de la ciudad y, de hecho, los montevideanos la ubican en forma sistemática como el primer aspecto a resolver.

Algo opacada por la pandemia, la campaña electoral avanza hacia el domingo 27 de setiembre y el tema de los residuos es un asunto central de discusión. ¿Qué proponen los candidatos para que Montevideo sea una ciudad más limpia? Y la gran interrogante: ¿debe mantenerse el actual sistema de contenedores, implementado durante la segunda administración de Mariano Arana a inicios de la década de 2000?

El candidato frenteamplista Álvaro Villar es el único que considera que no. El viernes, delante de los demás candidatos en una actividad en el Pit-Cnt, dijo que hay que ir a “un cambio radical” en el sistema de contenedores, que “en su momento fue un éxito”.

Villar pone como un ejemplo a seguir el sistema de recolección domiciliaria utilizado en Ciudad de la Costa en Canelones, donde cada casa tiene dos pequeños contenedores, uno para la basura tradicional y otro para todo lo que se pueda clasificar, desde cartón a plástico. Los contenedores hay que sacarlos en diferentes días, según un cronograma armado.

El grupo de trabajo de Villar en el tema limpieza respondió por escrito a El País que los contenedores colectivos “han demostrado ser una herramienta ineficiente” para clasificar los residuos ya que, entre otras razones, “sufren de la llamada tragedia de los comunes”, que significa que “nadie cuida lo que es de todos”. Por eso, consideran que los contenedores individuales son mejores herramientas “para garantizar la clasificación de residuos en origen”, además de evitar vandalismo y basurales. Pero también advierten que esos contenedores “no pueden ser extrapolados” a todas las zonas. En edificios sin porteros, por ejemplo, no se podrían aplicar.

Una meta que plantea Villar pasa por la “valorización” de residuos domiciliarios, para lo cual “lo más conveniente” es “compostar” los residuos orgánicos y recuperar los reciclables. Esto conlleva una ingeniería de transporte de residuos que “hay que repensar”, advierten. Además, aconsejan diseñar un sistema de tarifas que desestimule enterrar la basura.

Candidatos a intendente de Montevideo en el Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores
Candidatos a intendente de Montevideo en el Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.

Costo.

La candidata de la coalición, Laura Raffo, no está de acuerdo con revisar el sistema de contenedores porque cree que sería muy costoso: “Hay que hacer cambios con la infraestructura que se dispone. Cuando escucho propuestas del Frente Amplio de revisar cosas pero no tienen un número al costado, no me cierran”. Y preguntó: “¿Cuánto sale cambiar todos los contenedores y los camiones? Contámelo”.

Por eso, dijo a El País que “siendo responsables” utilizarán los contenedores actuales para los residuos orgánicos y dispondrán para los residuos reciclables otro tipo de contenedores, lo que variará según el barrio y el tipo de vivienda. “Pero tendremos una ciudad más limpia y amigable con el ambiente”, aseguró. Además, aumentarán las frecuencias de barridos y pondrán más papeleras. Raffo, cuyo programa ambiental lo elaboró junto a técnicos del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) de César Vega, sostuvo que es la única que tiene un plan de acción escrito sobre qué hará con la basura en la capital.

Cambio.

El exintendente Daniel Martínez coincide con Villar en que algunos de los modos de recolección y clasificación que se aplican en Canelones podrían implementarse en ciertas zonas de Montevideo. “Canelones es uno de los que lidera en materia de innovación en gestión ambiental, por lo que hemos estado atentos y aprendemos de sus logros y su experiencia, así como de sus dificultades”, indicó a El País.

Pero las propuestas centrales de Martínez pasan por aplicar cambios en el sistema asociados a la clasificación en origen, poner “instrumentos económicos ambientales” para “desestimular y avanzar” hacia erradicar los plásticos de un solo uso y conformar una unidad de gestión ambiental que aborde el tema de los asentamientos y barrios precarizados.

Zonas rojas.

La candidata frenteamplista Carolina Cosse tampoco prevé revisar a fondo el sistema de contenedores. “Partimos de lo que tenemos”, dijo a El País Guillermo Moncecchi, quien integra el equipo de programa de Cosse.

A su juicio, la clave no es poner más camiones o contenedores, sino hilar más fino y optimizar recorridos. “Hay que tener un diagnóstico claro de dónde están los problemas: o sea, dónde hay más contenedores desbordados, basurales al aire libre o problemas de gente que tira basura”, indicó Moncecchi. “Pero los contenedores desbordados no se resuelven sacando una brigada de 10.000 personas. Puede haber zonas rojas o zonas de nadie, más proclives a estar desbordadas, o calles específicas. Ahí hay que reforzar la frecuencia”, afirmó.

Si gana, Cosse también piensa aplicar técnicas de inteligencia artificial para predecir situaciones que se pueden dar, como las consecuencias de un paro de esos que Adeom suele aplicar cada cierto tiempo.

El principal problema, según las encuestas

Cuando a los montevideanos se les pregunta en las encuestas por el principal problema a nivel departamental, hace años que hay uno que aparece en forma sistemática en el primer lugar: la limpieza. Y eso se mantiene. Una encuesta de Factum conocida esta semana dice que el 51% considera la limpieza como el principal aspecto a resolver por parte del próximo intendente. Bastante más atrás aparece el estado de las calles, el transporte público, la seguridad, el alumbrado y el tránsito, entre otros.

El asunto de la basura es una demanda más fuerte entre los votantes de la coalición y en los municipios de la costa y del Centro que entre los votantes del Frente Amplio y los municipios de la periferia. Así, el 61% de los votantes de la coalición eligió la limpieza como el principal asunto, mientras que entre los frenteamplistas el porcentaje fue algo menos de la mitad: 46%.

El 59% de los votantes de los municipios B y C (Centro, Ciudad Vieja, Aguada, Parque Rodó, Tres Cruces, Prado, Goes y Capurro, entre otros) eligió la limpieza. Lo mismo hizo el 54% de los votantes de los municipios CH y E (la zona costera que va desde Punta Carretas hasta Carrasco) pero solo el 41% en los municipios A y G (Cerro, La Teja, Colón, Sayago y Peñarol, entre otros).

El reciclaje, un eterno debe en la capital

La candidata de la coalición, Laura Raffo, dijo a El País que el reciclaje no puede depender de que “el ciudadano sea el héroe de la basura” y lleve lo clasificado (envases de plástico, cartón, vidrio, metal y otros materiales reciclables) a los contenedores ubicados en los supermercados. “Hoy no se facilita la voluntad de colaborar con el medio ambiente” indicó. El principal cambio, según Raffo, sería pasar de un departamento que entierra la basura en una sola usina, en referencia a Felipe Cardoso, a generar valor y dinero. “Se pueden generar 600 millones de pesos al año”, afirmó.

El frenteamplista Daniel Martínez, exintendente de Montevideo, adelantó que hará pública a la brevedad una propuesta concreta de sistema de clasificación a nivel domiciliario y de empresas e instituciones. “Hay que ser más enérgicos y audaces para avanzar en un cambio cultural”, opinó.

El exsubsecretario de Industria Guillermo Moncecchi, del equipo de Carolina Cosse, dijo que deben buscarse mecanismos para “involucrar a la población”, aunque la intendencia es “el gran responsable”.

Desde el equipo de Álvaro Villar, indicaron que el Plan de Gestión de Envases funciona “de manera deficiente” en Montevideo y criticaron a la intendencia: “No se le ha dado el lugar destacado que la valorización de residuos requiere”.

Daniel Martínez. Foto: Gerardo Pérez | archivo El País.
Daniel Martínez. “Debe haber gestión integral”

Los testimonios que recojo en mis recorridas indican que la limpieza es una de las prioridades de la gente. Yo no lo planteo en términos de solucionar el tema basura, sino de gestión integral de residuos”.

Laura Raffo, candidata a la IMM por la coalición multicolor. Foto: Leonardo Mainé
Laura Raffo. “El Frente no resolvió el problema”

Después de 30 años del Frente, el problema no está resuelto. Proponemos una ciudad donde la limpieza sea una fortaleza. Le pediremos a la gente que colabore y que sea un eslabón más en una cadena”.

Álvaro Villar. Foto: Marcelo Bonjour
Álvaro Villar. “Limpieza debe ser una obsesión”

La limpieza debe ser nuestra principal obsesión por la ciudad, pero más que nunca por un tema sanitario. La salud de los ciudadanos comienza por la salud de los espacios en los que habitamos”.

Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli
Carolina Cosse. “No hay una solución mágica”

No hay una solución única y mágica. Debe haber un conjunto de acciones dentro de una visión estratégica, que es que Montevideo debe ser una ciudad sustentable”, dijo Guillermo Moncecchi, asesor de Cosse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad