Redacción El País
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se pronunció este jueves sobre la polémica en torno a los dichos de la senadora Graciela Bianchi, cuando acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de vinculaciones con las "narcodictaduras" y grupos terroristas.Para Orsi "fueron horas de vergüenza como país", ya que ante la salida de Beatriz Argimón del país, la legisladora ejerce como vicepresidenta.
Los comentarios de la senadora provocaron que la embajadora uruguaya en Madrid, Ana Teresa Ayala, debiera acudir a rendir explicaciones ante la cancillería española y que tanto Argimón como el canciller Francisco Bustillo pidieran disculpas en nombre del país.
Consultado sobre el manejo del asunto, el intendente aseguró que actuaron "como tienen que actuar" el canciller Bustillo y la vicepresidenta Argimón al disculparse, pero eso no quita que haya que "revisar el grado de seriedad que nuestras figuras".
En términos de Orsi, es "lamentable que nos haya pasado eso" y que "no se puede tomar con liviandad la responsabilidad que uno tiene". "Se han perdido algunos códigos", dijo el intendente, cuando en realidad "la política no es un juego."
La senadora no se retractó en sus comentarios, pero si mantuvo una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y, según dijeron fuentes de Presidencia a El País, se le pidió que no hiciera más comentarios sobre el tema.
-
Lacalle pidió a Bianchi que no hiciera más comentarios sobre la realidad política de España
Uruguay ofreció disculpas al gobierno español por dichos de Graciela Bianchi en las redes sociales
Dirigentes del FA afirman que “exabrupto” de Bianchi con el gobierno español “deja muy mal parado al Uruguay"
Bianchi descartó que sus dichos sobre el PSOE tengan consecuencias en las relaciones exteriores de Uruguay