PARTIDO COLORADO

Polémica de Pablo Caram divide a los colorados de Artigas

Algunos cuestionan los “compromisos” de sus compañeros.

Pablo Caram.
Pablo Caram.
Foto: Darwin Borrelli.

Entre este miércoles y el jueves, agrupaciones del Partido Colorado presentarán una denuncia penal para que la Fiscalía investigue el presunto pago irregular de horas extras a funcionarios de la Intendencia de Artigas. La decisión de este grupo de colorados -encabezados por el edil Daniel Argañaraz-, de dar este paso judicial, fue tomada a pesar de no tener el aval de su partido. Pues quedaron en minoría cuando se consideró el asunto el lunes pasado en el Comité Ejecutivo Departamental, por seis votos contra ocho.

Las razones de por qué el lema no irá contra la administración de Pablo Caram, el intendente nacionalista de Artigas, difieren según a quién se le pregunte.

Por un lado, el convencional Rudi Paiva aseguró que “al menos dos” de quienes votaron en contra “tienen familiares cobrando compensaciones” en la Intendencia.

Este planteo también lo había hecho el edil Argañaraz el sábado pasado, cuando El País informó que la exfuncionaria Stefani Severo cobró en varias oportunidades más de 100 horas extras mensuales, y no solo en diciembre del año pasado, cuando percibió 196.

Según Paiva, los denunciantes tienen pruebas de que, además de Severo, también están involucrados empleados municipales de Recursos Humanos, Hacienda, Comunicación, Desarrollo Social y Áreas Verdes.

Y que si bien algunos no podrían cobrar “ni una sola hora extra” por el alto grado que alcanzaron en el escalafón, estos han sido retribuidos con “una cantidad significativa” de compensaciones, indicó el dirigente de la agrupación Todos por Artigas, que usa las listas departamentales 1510 y 14.

La denuncia de los colorados está “prácticamente pronta” y se sumará a otra que presentarán los ediles del Frente Amplio en este departamento. En diálogo con El País, Paiva dijo que con sus correligionarios aportarán a Fiscalía los nombres de más empleados que percibieron una “cantidad excesiva” de horas extras.

En la vereda de enfrente, lmientras tanto, a mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Departamental defiende la decisión de que la denuncia no sea en nombre del partido. Y descarta que haya integrantes que tengan familiares beneficiándose de este supuesto esquema de compensaciones.

Silvia Cortazzo, una de los dirigentes, planteó a El País que la Intendencia de Artigas todavía no ha concluido la investigación administrativa en curso, abierta cuando se conoció el pago a Severo en diciembre.

“Me faltó contundencia. No voy a votar una cosa que aún está a estudio, creo que todo tiene sus tiempos. Me falta clarificar toda la parte de la prueba”, argumentó Cortazzo. De todos modos, dijo que no entiende por qué el Partido Nacional no ha dado lugar a una comisión investigadora en la Junta Departamental de Artigas para despejar estas dudas.

La dirigente remarcó que se dio libertad de acción a quienes quisieran avanzar con la denuncia. “Somos un partido libre, republicano, democrático. Acata la mayoría pero a su vez respeta a las minorías: jamás va a decir que no a una acción de los ediles o dirigentes departamentales”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido ColoradoArtigas

Te puede interesar