Redacción El País
El Poder Ejecutivo encomendó a tres ministerios analizar las garantías que solicita la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para organizar el Mundial 2030 en Uruguay. En un decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, se dispuso que las carteras de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas estudien las garantías gubernamentales que pide la FIFA en el marco de la postulación a organizar la Copa del Mundo, con motivo de la celebración de su centenario.
"Los países anfitriones deben completar y suscribir una serie de documentos que fijan las reglas para su participación que incluyen declaraciones y garantías gubernamentales para el cumplimiento de las mismas", señala el decreto. Esas garantías tienen relación con procedimientos administrativos que se vinculan con el ámbito de actuación y competencia de diversos ministerios.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo encomendó al Ministerio de Educación y Cultura el análisis, y su suscripción, de la “Declaración Jurídica Gubernamental” y sin perjuicio de la competencia que corresponda a la Secretaría Nacional del Deporte, le asignó a las carteras de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas como "puntos focales respecto de las garantías gubernamentales requeridas por la FIFA para la celebración del centenario de la Copa Mundial".
En caso de que haya aspectos que requieran norma legal habilitante, el Ejecutivo redactará y remitirá a la Asamblea General un proyecto de ley para el cumplimiento de las reglas establecidas por la FIFA.
El Mundial 2030 se desarrollará por primera vez en seis países: España, Marruecos Portugal, Argentina, Paraguay y Uruguay.
-
Listo: la Junta Departamental votó y dio la "anuencia" para que Montevideo sea sede de la Copa del Mundo 2030
Bauzá contó que Lacalle pidió a Infantino hacer el sorteo del Mundial 2030 y habló de las obras del Centenario
Tras reunión con Lacalle, presidente paraguayo llegó al país: "Es un sueño que el Mundial vuelva a Uruguay"
Los acuerdos a los que llegaron Uruguay y Paraguay tras la reunión de Lacalle Pou con Santiago Peña