Publicidad

seguridad social

Pit-Cnt y Frente Amplio analizaron acciones a impulsar contra la reforma jubilatoria

Abdala explicó que sería posible impulsar la recolección de las firmas del 10% de los integrantes del padrón electoral para presentar un "proyecto articulado".

Compartir esta noticia
Representantes del Pit-Cnt y el Frente Amplio se reúnen para analizar acciones contra la reforma jubilatoria
Representantes del Pit-Cnt y el Frente Amplio se reúnen para analizar acciones contra la reforma jubilatoria
Foto: Estefanía Leal

La cúpula del Pit-Cnt, encabezada por su presidente, Marcelo Abdala, recibió este lunes a una delegación del Frente Amplio para analizar qué acciones se pondrán en marcha para ir contra la reforma de la seguridad social. La central sindical finalizó en las últimas horas una serie de consultas jurídicas que le permitan trazar el camino hacia el objetivo de derogar una ley que, en palabras de su presidente, Marcelo Abdala, representa un "ajuste fiscal encubierto" hacia la clase trabajadora.

El Pit recibió un informe José Korzeniak que, tal como había adelantado El País, concluyó que los caminos legales para cumplir ese objetivo son limitados. Al ser una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, la ley de reforma del sistema previsional no se puede someter a referéndum. Tampoco se podría derogar mediante otra ley, salvo que la presente el propio Poder Ejecutivo.

Abdala explicó este lunes en rueda de prensa que un espacio posible sería recolectar las firmas del 10% de los integrantes del padrón electoral para presentar un "proyecto articulado que se elevará al presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata”. Las firmas deberían ser presentadas por lo menos con seis meses de anticipación a las próximas elecciones.

El presidente del Pit consideró más que factible obtener esos apoyos, al comentar que para la consulta contra la ley de Urgente Consideración (LUC) se lograron obtener 800 mil firmas.

El informe de Korzeniak será presentado este martes ante el Secretariado Ejecutivo de la central. Consultado, Abdala consideró que en el segundo semestre de este año el movimiento sindical debería tener definido un plan de acción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad