Publicidad

El Pit-Cnt sale a la cancha contra la ley de urgencia de Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Protesta del Pit Cnt por LUC. Foto: Leonardo Mainé

ESPERA APOYO DEL FRENTE AMPLIO

El movimiento sindical resolvió ayer en su Mesa Representativa salir a la cancha a juntar firmas en contra de la LUC impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou.

El Pit-Cnt tiene una opinión clara: la ley de urgente consideración (LUC) impulsada por el gobierno de Luis Lacalle Pou los perjudica. Por eso, sus dirigentes están decididos a juntar firmas para impulsar un referéndum e intentar derogarla.

Lo que todavía no tienen claro es si irán contra los más de 500 artículos, o si solamente buscarán que se anulen algunos de ellos. También saben que la lucha no la pueden dar solos. Y la clave, entonces, está en el Frente Amplio.

La central de trabajadores resolvió ayer conformar una “comisión nacional proreferéndum” que tendrá la misión de consultar a diferentes organizaciones sociales y políticas. El plan es determinar qué apoyos acumularía el Pit-Cnt para intentar derogar toda la ley o parte de ella.

Los sindicalistas bien saben que el apoyo del Frente Amplio es central para lograr el éxito porque el desafío es grande y el tiempo es corto. Tienen plazo hasta el 9 de julio de 2021 (cuando se cumpla un año de la promulgación de la LUC) para presentar las firmas.

En el Pit-Cnt entienden que se necesita el peso de una fuerza política para llegar a la mayor cantidad de personas que estén disconformes con la normativa. En nueve meses tienen que conseguir, como mínimo, 700.000 rúbricas, y unas 30.000 más para estar seguros de que se va a lograr el referéndum. Esto se debe a que en el proceso de chequeo hay una porción significativa de firmas que se descartan.

En estos días el Ejecutivo del Pit-Cnt saldrá a buscar más apoyo. Mantendrá reuniones con la Universidad de la República, la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

En cuanto a los partidos políticos, además del Frente Amplio, buscaran el visto bueno de Unidad Popular -aunque haya perdido en la pasada contienda electoral su banca en el Parlamento-, el Partido de los Trabajadores -de orientación trotskista y comunista- y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) del diputado César Vega, que se ha mostrado cercano a la coalición, incluso dando su apoyo a Laura Raffo en las elecciones municipales.

Asegurar el apoyo.

La resolución votada ayer por la Mesa Representativa nacional ampliada del Pit-Cnt, que salió por 37 votos a favor y 13 en contra, determina que en noviembre, luego de que se realice la discusión previa y se obtenga información sobre el apoyo que recibirán, se inicie sí la recolección de firmas.

Si bien todo esto ya está resuelto, algunos dirigentes sindicales comentaron a El País que de no conseguir apoyos suficientes de las organizaciones sociales y políticas -sobre todo en lo que respecta al Frente Amplio-, se podría rever la decisión de la Mesa Representativa de salir a buscar firmas.

Los 13 votos en contra no implican que una parte del Pit-Cnt esté a favor de la LUC, sino todo lo contrario: lo que querían los que se manifestaron en contra era salir a recoger rúbricas a partir de mañana.

LUC
Ley de Urgente Consideración. Foto: Archivo El País.

En el grupo de los que votaron en contra están AUTE (sindicato de funcionarios de UTE), Adeom (gremio de funcionarios municipales), el Plenario de Rivera, el sindicato de los trabajadores del medicamento (Sima) y el sindicato de trabajadores de la enseñanza privada (Sintep), entre otros.

El gremio de los trabajadores de la seguridad social y el plenario de Lavalleja se abstuvieron por no haber concertado una posición en su interna.

Parte de la argumentación de Adeom fue que votar esa comisión para estudiar contra qué parte de la LUC se quiere juntar firmas, es “hacerle los mandados” a un sector político.

“Es ir a ver qué quiere el Frente para después resolver en el Pit-Cnt qué se hace”, comentó un dirigente de ese gremio a El País.

Los sindicatos comandados por dirigentes comunistas, en tanto, tienen posiciones divididas. Si bien quieren ir contra toda la ley, entienden que eso sería poner en aprietos al Frente Amplio pidiéndole que juntara firmas para derogar artículos que sí votó -el gobierno logró el apoyo de la oposición en casi el 50% de la ley.

Por otro lado, la agrupación de sindicatos de funcionarios públicos (COFE) no estaba de acuerdo con la creación de la comisión de consulta. De todos modos, decidieron votar a favor para que quede claro que están en contra de la LUC.

Los dirigentes de la coalición recibieron la noticia con tranquilidad. Uno de los legisladores oficialistas consultados por El País recordó la “charla técnica” que el presidente Lacalle Pou les había dado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes el miércoles 26 de agosto: “Que salgan a juntar firmas y verán”.

El FA aún sin una resolución

El Frente Amplio no resolvió todavía si está dispuesto a pedir firmas a la ciudadanía para ir contra la LUC. La coalición de izquierda está abocada a discutir un documento autocrítico sobre el cierre de la carrera electoral. De todos modos, sí se sabe que las posiciones en el Frente están divididas, ya que algunos de sus dirigentes sostienen que sería contradictorio salir en contra de una norma donde parte de sus artículos contaron con el voto del partido. No hay una decisión tomada, tampoco, en cuanto a si se podrían pedir firmas solo contra algunos artículos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad