Redacción El País
Este fin de semana tuvo dos jornadas importantes para la coalición de gobierno, pues tanto el Partido Nacional como el Partido Independiente (PI) ratificaron sus fórmulas presidenciales tras la sesión de sus convenciones respectivas.
Este domingo fue el turno de la fuerza política que lidera el exministro de Trabajo Pablo Mieres, quien dedicó parte de su discurso al candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Mieres, el postulante de los independientes, se refirió específicamente al concepto de campaña del candidato de la oposición, “la honestidad”, y a lo que significaría para el país si la izquierda gana las elecciones y retorna al poder: volvería, dijo Mieres, “el freno, el retroceso y el trancazo”.
La “propuesta” que al momento ofrece Orsi, siguió, es esa idea de un gobierno de “honestidad”, algo que a criterio del líder del PI es “el punto cero que hay que pedirle a cualquiera: ser honesto”.
Mieres recordó entonces que en la campaña del Frente Amplio de 2009 el eslogan era “gobierno honrado, país de primera”, y que en la administración que luego condujo José Mujica tuvo malos resultados en empresas públicas como Ancap o Gas Sayago y “un vicepresidente (Raúl Sendic) que terminó renunciado por corrupción”, además de “algunos ministros que se tuvieron que ir por las mismas razones”.
“Pero además, che, Yamandú -agregó Mieres-, honestidad es también decirle a la gente lo que querés hacer y yo no escucho nada de lo que quieren hacer. Ser honesto es hablar de educación y decir cuál es la alternativa cuando dicen que la transformación educativa es muy mala. No tenemos ni idea lo que dice el Frente Amplio que hay que hacer”.
Y añadió: “Honestidad, Yamandú, es decirle a la gente qué propuesta de seguridad tenés (como) alternativa. Critican la reforma, la ley que se votó el año pasado, ¿y qué nos dicen? Que van a llamar a un gran diálogo nacional. No tienen ni idea lo que van a hacer con la seguridad social. Nos están escamoteando lo que de alguna forma qué es lo que piensan y eso es muy grave”.
Y siguiendo en esa línea, llamó “barbaridad” la definición del Frente Amplio de dar libertad de acción a la campaña de Orsi y sus dirigentes respecto al plebiscito del Pit-Cnt que busca anular la reforma jubilatoria fijando parámetros sobre la seguridad social en la Constitución.
“Lavarte las manos ante una barbaridad como la está planteada eso también es falta de honestidad”, concluyó.
-
COFE anuncia que seguirá "luchando" para introducir cambios al nuevo régimen de licencias médicas
Pedro Bordaberry en entrevista con El País: “¿Qué es el liderazgo? El Partido Colorado es muy horizontal”
Candidatos oficialistas debatieron sobre turismo, hablaron de "IVA tasa cero" y lanzaron críticas a Orsi
Juventud Interpartidaria propone a candidatos “discutir la regularización de nuevos mercados” de drogas