Redacción El País
La Cámara Uruguaya de Turismo convocó para este jueves a un desayuno con cinco de los 12 candidatos a presidente rumbo a las elecciones de octubre. Los invitados fueron Álvaro Delgado, del Partido Nacional; Andrés Ojeda, del Partido Colorado; Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto; Pablo Mieres, del Partido Independiente; y Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Sin embargo, este último, que lidera las encuestas de intención de voto, faltó. La ausencia fue motivo de chascarrillos y quejas de sus contendientes.
El hecho de que siete de los 12 candidatos presidenciales no hayan sido invitados, algo que suele ser habitual en esta clase de eventos en los que se convoca a los del gobierno y al principal de la oposición, no pasó desapercibido. Afuera del Radisson Victoria Plaza, en Plaza Independencia, reclamaban con pancartas y un altoparlante que Gustavo Salle, de Indentidad Soberana, era víctima de "censura" y que estaba "proscrito en democracia".
El Frente Amplio, Orsi y su comando tomaron la definición de no participar de eventos en los que sean invitados los cuatro candidatos oficialistas y él porque entienden que se genera una situación de "cuatro contra uno" que no sería justa. Para intentar equilibrar la balanza, la organización del evento le ofreció hablar una hora y dejar 15 minutos para cada uno del resto de los presidenciables.
Tiempo atrás, en diálogo con El País, desde el comando de Orsi indicaron que "no se trata de una cuestión de minutos". Señalaron que el ofrecimiento de hablar una hora, además de resultar “poco serio”, tuvo detrás una intencionalidad política, al tratar de embretar al candidato. “Es una tomadura de pelo y no vamos a permitir que nos marquen la cancha”, se precisó.
Al momento de comenzar el evento desde la Cámara de Turismo se indicó que, según comunicó el comando de Orsi, se había bajado por "motivos de agenda".
"Tenemos una hora más para repartir", dijo Delgado al tomar la palabra, en una ironía dirigida a Orsi. "Ya tengo un regalo previsto para el próximo cumpleaños: es una agenda", añadió.
Cuando su tiempo estaba por terminar, le avisaron, y él retrucó: "No te olvides de la hora para repartir".
Ojeda tomó una actitud similar. "Estar acá es un acto de responsabilidad pero es un acto de respeto a un sector. Cuando uno falta no nos planta a nosotros, que vamos a todos lados, planta al sector y planta a la gente que depende, trabaja, vive del sector", expresó.
"Esto no es menor; chistes aparte, me preocupa esta táctica del avestruz de cara a la democracia y al trabajo de gobierno de los próximos cinco años. No podemos tener un presidente avestruz que cuando se complica esconde la cabeza abajo de la tierra", añadió.
Mieres también le pasó factura a Orsi: "Cuando uno es candidato es una responsabilidad, cuando lo invitan, explicarle a la gente a la que le vamos a pedir el voto, qué es lo que queremos hacer. Así es la vida de una sociedad democrática y plural. Uno tiene que ir. Así entiendo la actividad y la responsabilidad política".
El único que obvió referirse a Orsi fue Manini Ríos.
Los desafíos del turismo en Uruguay
La presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, fue la encargada de abrir el evento y lamentó que no hayan participado todos los candidatos, aunque aseguró que intentarán reunirse con cada uno de ellos próximamente.
Cantera destacó, entre otros datos, que el turismo representa el 5,4% del Producto Interno Bruto de Uruguay y que tuvo picos de hasta 8,4% en 2017. Además, actualmente el 7,3% de las personas empleadas corresponden al rubro turismo, es decir, 121.400 personas, según cifras de 2023.
Agregó que este es un "momento bisagra para el sector" porque hay una "oportunidad de desarrollo", pero se requiere de "mayor compromiso de todos", e incluyó al sistema político.
Según dijo, pese a la importancia en la economía, el tema tiene "escasa relevancia en la agenda del país", y pidió que este evento sirva como "puntapié inicial para un gran acuerdo político por el turismo".
Las propuestas de los candidatos del oficialismo para el turismo
Delgado, exsecretario de Presidencia, destacó las decisiones del gobierno en pandemia para no perjudicar al sector, y también celebró la postura de los empresarios del rubro pese a que, a priori, podía ser perjudicial para sí mismos, solicitando a la población que se quedara en su casa y no hiciera turismo.
Para el futuro planteó "generar políticas activas para que ese empleo se mantenga y usar mecanismos para que ante algunas dificultades pueda seguir". "En 2018", dijo en referencia a un año de gestión frenteamplista, "cerraron 14 hoteles en Montevideo y el gobierno de entonces miró para el costado". En esta administración, afirmó, "con subsidios y otras medidas" se generaron "estímulos para la contratación".
Añadió que hay posibilidad de generar más puestos de trabajo en el sector, que deben activarse con políticas de empleo juvenil porque esta es la "primera salida laboral de mucha gente joven", franja etaria en la que se tiene un "desempleo mayor".
Además, sostuvo que es necesario desarrollar algunas áreas en particular del turismo como el gastronómico y el conocido como pet friendly (amigable con las mascotas). Agregó que Montevideo debe "rescatar" la Ciudad Vieja, y se propuso dialogar con la Intendencia de Montevideo para ello.
Manini Ríos fue el siguiente en tomar la palabra y dijo que "en este mundo turbulento que se lleva puesto enorme cantidad de puestos de trabajo", ese efecto "en el turismo no es tan grave", y por tanto "apostar al turismo es apostar a un trabajo seguro hacia adelante".
Entonces vinculó el incremento de puestos de trabajo con la solución a varias de las dificultades que tiene el país. "El Uruguay tiene problemas muy pero muy serios, profundos", dijo y habló de drogas y seguridad. "Esos problemas pueden empezar a solucionarse si hay trabajo para todos, si la persona tiene en el trabajo una oportunidad de salir adelante. Por supuesto que no alcanza solo con eso, pero se empiezan a solucionar muchos de los graves problemas que tiene la sociedad", argumentó.
Además, dijo que "el turismo no tiene techo" y podría incrementar al "doble" sus puestos. Para incentivar el desarrollo del sector planteó la "exoneración permanente de IVA a toda actividad vinculada al turismo". "IVA tasa cero para todos los sectores vinculados al turismo", dijo y negó que sea una "renuncia fiscal que no se puede hacer".
"No es la tal renuncia fiscal, el Estado no pierde un peso porque genera puestos de trabajo y esa gente con trabajo no significa gastos al Estado desde otros ángulos, no es un cliente del Mides para ser atendido con asistencialismo, no es una persona que esté rayando en el delito o en el mundo de las drogas generando tremendos gastos al Estado", apuntó.
Mieres siguió en el orden y recordó la "artesanía de propuestas" cuando, siendo ministro de Trabajo, le tocó dialogar con la Cámara de Turismo para buscar soluciones en medio de la pandemia. Hizo referencia a los "seguros de paro, subsidios" y otras "soluciones de traje a medida para responder a realidades heterogéneas, diversas".
Luego planteó "desarrollar ámbitos de profesionalización, diversificar la oferta de formación para formar recursos humanos de mayor calidad y por tanto con mayores remuneraciones". También llamó a "promover el emprendedurismo" y "aceptar medidas de flexibilidad en las jornadas de trabajo" para permitir una mejor "distribución del tiempo".
En este sentido, opinó que el turismo "tiene un efecto mutiplicador por el valor agregado y el impacto que genera en otras actividades", y pidió tomar medidas para "generar flujo de turismo desde Chile", para lo cual la conectividad aérea "es clave".
Ojeda fue el último en hacer su exposición y respondió al planteo de Manini Ríos: "No veo con malos ojos pensar en IVA tasa cero para toda la actividad". Primero, de todas formas, planteó llevar el descuento de IVA que hay en la gastronomía a una ley para que no dependa de un decreto que puede modificarse con mayor facilidad. "Acá esta la mayoría del Parlamento, podríamos votar ese beneficio de forma definitiva antes de que termine el período", lanzó.
Por otro lado planteó "desestacionalizar el turismo" y apostar, por ejemplo, al ecoturismo y al turismo rural. "Hay lugares increíbles que a veces no están en la agenda general. Hay que darles un mango más para que lo puedan mostrar", consideró.
Y para mejorar la conectividad aérea, algo planteado por otros candidatos, dijo que no le tiene "miedo a ninguna palabra", y se refirió específicamente a la "subvención". "Es la madre del borrego. Si me tengo que tomar tres aviones, no vengo", apuntó.
Finalmente, dijo que es clave cuidar la seguridad pública: "No es que tienen que robar al turista, alcanza con que prenda la tele y vea que eso pasa en Uruguay para que decida no venir".