Publicidad

Pese a tener diferencias la coalición de gobierno llama a la unidad

Compartir esta noticia
Senadores y diputados de la coalición buscarán “marcar la agenda” del año. Foto: parlamento.gub.uy
23.02.21- Reunión Leg. Coalisión.

INICIO DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Las bancadas de los partidos socios de la coalición coinciden en que este año se discutan en el Parlamento los proyectos de ley de usura, forestación y combustibles.

"Unidad de acción”, “marcar la agenda” legislativa, no confrontar con la oposición por la recolección de firmas de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y coordinarse cuando ministros o jerarcas sean llamados a sala.

Los socios de la coalición son conscientes de que no será un año fácil en materia de discusión legislativa. No solo por el volumen de proyectos de ley que intentarán abordar, también por las diferencias y matices que tienen, además de con la oposición, a la interna del bloque. Por eso, antes de que se inicie formalmente el período legislativo este 1° de marzo, quieren trazar el eje de las prioridades para 2021.

El Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y de la Gente, coincidieron ayer en una reunión de sus bancadas en el anexo al Palacio Legislativo en que este año se discutan los proyectos de ley de usura, forestación (con sanción en Diputados) y combustibles, así como seguir muy de cerca los avances de la comisión de la Reforma de la Seguridad Social.

La vicepresidenta Beatriz Argimón, que encabezó el encuentro, señaló en conferencia de prensa que todas estas iniciativas serán consideradas de forma específica por los representantes de todos los partidos. También quedaron planteados otros proyectos como la Ley de Medios o la de políticas de frontera, las que requerirán “un mecanismo de acuerdo para el funcionamiento dinámico de la coalición de gobierno”, apuntó la presidenta de la Asamblea General.

En bloque.

Pero durante la reunión, los legisladores no solo abordaron qué tratamiento legislativo se le dará a cada una de las iniciativas, también quedó de manifiesto qué actitud se espera de cada uno de los socios al momento de tener que confrontar con el Frente Amplio. El senador nacionalista Jorge Gandini llamó a los presentes a informar a la ciudadanía sobre el contenido de la LUC pero “sin entrar en el juego” de la oposición, porque hay que “concentrarse en el gobierno”, indicaron participantes del encuentro.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, pidió a los legisladores coordinarse mejor al momento de tener que recibir en el plenario o en comisión a ministros o autoridades de gobierno. En este mismo tono fue que diputados y senadores de la coalición coincidieron en la necesidad de mantener la “unidad de acción” para darle “gobernabilidad” al Poder Ejecutivo. Para ello, se entendió que era necesario “marcar la agenda” legislativa, sin tener que salir atrás de las propuestas o enfoques que lleguen desde el Frente Amplio.

Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Francisco Flores.
Robert Silva, presidente de ANEP. Foto: Fernando Ponzetto.

Los colorados, por su parte, insistieron durante la reunión en lo crucial de contar con una mesa de la coalición, diferente a la que se propone en el Parlamento, que permita un mayor involucramiento entre los líderes de todos los partidos del bloque. Argimón insistió, por otra parte, en que hay que aceitar el “debate interno” y no salir a confrontar en público.

Ocho puntos.

Si bien cada partido expuso sus principales lineamientos a seguir durante la legislatura, a su turno, el coordinador de la bancada de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, enumeró cada uno de los ocho proyectos de ley que su partido impulsará en el Parlamento a lo largo de este año 2021.

Los cabildantes adelantaron que presentarán un proyecto de ley para tener representantes en la Corte Electoral, que intentarán aprobar la ley forestal e impulsar una ley de comercio fronterizo ya presentada el año pasado que “faculta al Poder Ejecutivo a bajar la carga impositiva” para micro, pequeñas y medianas empresas.

También presentarán proyectos de ley para reestructurar las deudas de las personas físicas, la tenencia compartida de niños y la internación compulsiva de adictos a las drogas, lo que se lograría a pedido del Ministerio de Salud Pública o el Ministerio del Interior, según el plan del diputado Martín Sodano.

Por último, el partido del senador Guido Manini Ríos intentará derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad.

“Bienvenidas sean las propuestas de los otros partidos, pero nosotros lo que queremos es solucionar los problemas a la gente”, sostuvo a El País, Lozano.

Con Salinas, entre bromas y aplausos

“Ministro, queremos vacunatorios aquí”, le dijo en broma la vicepresidenta Beatriz Argimón al ministro Daniel Salinas, que pasó a saludar a los legisladores junto al subsecretario José Luis Satdjian. “No, no, somos gente seria”, le respondió el secretario de Estado en un tono jocoso, según supo El País. Salinas y Satdjian, que concurrieron al anexo al Parlamento a preparar su comparecencia de hoy por el etiquetado de alimentos, fueron aplaudidos por todos los presentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad