Publicidad

Pérez Banchero consideró que el careo con Cardoso es "objetable"

Compartir esta noticia
Germán Cardoso. Foto: Leonardo Mainé
German Cardoso, ex Ministro de Turismo en Comision Preinvestigadora de Diputados por contrataciones y compras por parte del Ministerio de Turismo, declaro en dos comisiones en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, una pedida por el Diputado Eduardo Antonini, del Frente Amplio, y la otra solicitada por el mismo Cardoso, ND 20210826, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PARLAMENTO 

El exjerarca de Turismo, que había cuestionado en público los procesos de compra directa del exministro, concurrirá a declarar ante la Comisión Investigadora.

El exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, confirmó ayer que concurrirá a declarar ante la Comisión Investigadora que indaga las compras en el Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021. Consultado por El País, Pérez Banchero consideró “objetable” que el exministro de la cartera Germán Cardoso esté presente como denunciante durante su comparecencia, aunque insistió en que tiene voluntad de declarar ante los parlamentarios, incluido el ahora diputado colorado.

El exjerarca, que había cuestionado en público los procesos de compra directa de la administración de Cardoso, consultó el martes sobre las condiciones de su comparecencia y si eso implicaba un cara a cara ante Cardoso. El tema fue también analizado por los legisladores que integran la investigadora, quienes ratificaron que el exministro podrá estar en esa instancia por ser uno de los dos denunciantes junto al frenteamplista Eduardo Antonini.

Desde la comisión le recordaron a Pérez Banchero que podía responder por escrito, sin embargo su intención es hacerlo de manera presencial.

Según dijo al inicio de la sesión del martes el presidente de la Comisión Investigadora, Juan Martín Rodríguez, en primera instancia Pérez Banchero consultó si el exministro estaría y “adelantó que si el diputado Cardoso estaba presente, él no concurriría”. Aunque también es denunciado, la comisión le respondió que Cardoso estará como denunciante, pues pidió investigar expedientes de compras de publicidad de su período y otras adquisiciones realizadas entre 2010 y 2020 durante la administración frenteamplista. Pese al planteo inicial, Pérez Banchero confirmó su asistencia en las últimas horas.

Cardoso afirmó el martes ante la comisión que “tiene el principal objetivo de esclarecer cualquier tipo de irregularidad o echar luz sobre cualquier tipo de circunstancia que pueda generarse en el transcurso de todo lo vivido en las últimas semanas, a través de los medios y declaraciones de diferentes actores políticos”.

Además remarcó su “especial interés personal en que también se investigue” su gestión, pese a que al mismo tiempo manifestó su voluntad de comparar procedimientos “con las normas vigentes y mecanismos que se utilizaron en el período que abarca de 2010 a 2020”.

Por su parte, Antonini señaló “la arbitrariedad de utilizar el mecanismo de compra directa como regla y no como excepción” de la gestión de Cardoso, al referirse a publicidad en la vía pública y en internet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad