Redacción El País
La Mesa Política del Frente Amplio recibió este lunes al ministro del Interior, Carlos Negro, la subsecretaria Gabriela Valverde y otras autoridades de la cartera para hablar de cómo avanzan las políticas de seguridad y cuándo se implementará el nuevo plan anunciado para 2026.
Al término de la reunión, quien tomó la palabra en conferencia de prensa fue Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
"Lo fundamental es que lo que se dijo en campaña por parte de todos los partidos políticos, que era necesario construir una política de Estado en materia de seguridad pública, está avanzando", dijo Pereira, quien aseguró que el plan está finalizando su etapa de preparación y está pronto para ser puesto en marcha.
Según dijo, el próximo lunes será la presentación formal y seguramente el presidente de la República, Yamandú Orsi, esté presente.
Pereira recordó que "todos los partidos participaron de este diálogo en materia de seguridad pública", al mismo tiempo que organizaciones sociales, académicos y agencias internacionales. "Es un punto de partida para un plan que tiene que ser como mínimo pensado a 10 años, pensado como una larga política pública que garantice a los uruguayos vivir en paz, es decir, vivir en un país donde uno esté cuidado", resumió.
Por otro lado, Pereira rememoró una frase que alguna vez deslizaron las autoridades en los primeros gobiernos del Frente Amplio sobre la seguridad pública. "Claramente no es un problema de sensación social o de sensación térmica, como alguna vez dijimos, sino que es uno de los problemas más importante de los uruguayos", esgrimió.
"Es un problema tan importante que en el informe que le dio Rafael Porzecanski al Partido Nacional lo colocó como uno de los tres principales problemas que había enfrentado el gobierno (de Luis Lacalle Pou) para poder ganar la elección", apuntó y concluyó que "es un tema suficientemente delicado como para que todo el sistema político le preste atención".
El problema debe ser "combatido con políticas adecuadas, no temiendo ni a la represión ni a las políticas sociales para compensar", añadió Pereira.
Fernando Pereira dijo que las políticas del Partido Nacional "no han dado resultados positivos"
El mismo lunes pero más temprano el Partido Nacional lanzó públicamente una serie de planteos referidos a la seguridad, como impulsar una normativa que permita a los jueces dictar la prisión perpetua revisable.
Consultado al respecto, Pereira dijo que no opinaría porque recién se habían conocido las propuestas: "No opinamos a esta velocidad nunca". Luego añadió que el planteo "se va a estudiar".
"Las políticas de seguridad del Partido Nacional fueron una de las tres causas de la derrota, de acuerdo al informe que pagaron. Claramente en este tema a ninguno nos fue bien, por lo cual se está buscando, en base a evidencia, construir un nuevo plan. De lo que yo leí (de las propuestas de los blancos), varias de las medidas son bastante repetitivas de las que mandaron en la LUC, que claramente no han dado resultados positivos sino más bien negativos al Uruguay", sentenció.
En cambio, según Pereira, en lo que va del actual gobierno "se han bajado casi todos los delitos", pero no es posible conformarse "solo con un dato numérico".
-
Blancos plantean varias ideas para combatir la inseguridad y proponen que los presos no puedan tener celulares
Álvaro Delgado ya transmitió a la interna del Partido Nacional que quiere ser candidato a senador en 2029
Tras respaldo de Orsi a Ferrero, en el FA ven cada vez más difícil lograr acuerdo para nombrar fiscal de Corte