Publicidad

Pereira pidió a la dirigencia frenteamplista que no haya enfrentamientos internos entre los precandidatos

El presidente del Frente Amplio llamó a “administrar las diferencias” entre los sectores de la coalición de izquierda y que “las confrontaciones sean con la derecha”.

Compartir esta noticia
Conferencia del Frente Amplio por caso Irene Moreira
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, envió un mensaje a precandidatos.
Foto: Juan Manuel Ramos

Unidad en la diversidad”. Con esa frase ya conocida y repetida entre la dirigencia del Frente Amplio, su presidente, Fernando Pereira, llamó a “administrar las diferencias” entre los cuatro precandidatos que competirán en laselecciones internas de junio para liderar la fórmula presidencial hacia octubre.

El pasado lunes, durante el encuentro semanal de la Mesa Política, Pereira dedicó parte de la reunión a definir el plan político que aplicará la fuerza política en los próximos meses. Allí el presidente de la coalición de izquierda planteó a los representantes de los principales sectores frentistas una suerte de alerta a tener en cuenta.

“Debemos poder administrar las diferencias en la interna y las confrontaciones deben ser con la derecha”, les dijo, según relataron a El País presentes en la reunión.

En las últimas semanas se han generado algunos episodios que, sin llegar a ser enfrentamientos, sí marcaron ciertos roces entre dirigentes. Por ejemplo, el senador Alejandro Sánchez, referente del Movimiento de Participación Popular -que impulsa la precandidatura del favorito en las encuestas, Yamandú Orsi- recibió duras críticas por su afirmación de que la elección interna sería un mano a mano entre el intendente de Canelones y su par de Montevideo, Carolina Cosse.

“Así no, Pacha querido” fueron las palabras con las que respondió el precandidato y senador Mario Bergara. “Es temeraria tu descalificación pública de nuestras posibilidades electorales”, continuó el líder de Seregnistas en su cuenta de X a mediados de diciembre.

Otro ejemplo reciente fue la propuesta de Bergara para que el presidente del Frente Amplio iniciara ya la convocatoria a un diálogo entre los partidos para buscar una estrategia común en el combate a la inseguridad. La interna frentista discutió el planteo y lo descartó, porque no consideró el mejor momento un año electoral. Ante esta negativa, Bergara volvió a manifestar su molestia. “¿Depende de quién lo plantea?”, se preguntó irónicamente. “Los otros precandidatos (Orsi y el intendente de Salto, Andrés Lima) y la precandidata (Cosse) han lanzado propuestas propias y no vimos que se planteara este cuestionamiento”, afirmó el exministro de Economía.

En filas frentistas, estas situaciones generaron cierto malestar porque entienden que la búsqueda de marcar perfil puede jugar en contra de la coalición de izquierda a nivel electoral, indicaron fuentes de la fuerza opositora a El País.

Con ese contexto, Pereira también llamó durante la Mesa Política a que exista unidad al momento de respaldar a los precandidatos, sin importar si es alguien que no respalda su sector. “Es una tarea de todos, del colectivo, la defensa de los candidatos”, les dijo el presidente del Frente Amplio a los presentes, durante la reunión del pasado lunes.

Plan político

El Frente Amplio definirá el próximo lunes el detalle de su plan político para los próximos meses hasta las elecciones internas.

Algunos lineamientos que ya quedaron acordados en la última Mesa Política fueron que el foco del discurso frentista se centrará en confrontar “dos modelos de país” y que la campaña comunicacional se regirá bajo el lema “El Frente Amplio es mi candidato”.

Aún resta definir un cronograma que contemple actos en común de los precandidatos que, según el esquema que maneja la dirigencia frentista, implicaría al menos dos en Montevideo, otros dos en Canelones y otros cuatro en el interior del país.

Entre febrero y marzo ya está definido que el 11 de febrero habrá un acto en La Paloma y otro el 26 de marzo, aún sin definir lugar. Mientras que entre abril y mayo, el Frente Amplio se propone “visitar a un millón de uruguayos”, previo a las elecciones internas.

ADEMÁS

Acto el 5 de febrero con presencia del PT de Brasil

El 5 de febrero el Frente Amplio cumplirá un nuevo aniversario y lo celebrará, entre otros eventos, con un encuentro en su sede, la Huella de Seregni, en el que estará presente la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann. Su visita se da con el objetivo de “intercambiar e intensificar el vínculo” entre ambos partidos políticos, según se relató en la última reunión de la Mesa Política frenteamplista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioFernando Pereira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad