Publicidad

Pedro Bordaberry sobre ley de eutanasia: “Es un atraso”

Compartir esta noticia
Bordaberry participó el pasado jueves de un panel de la organización Prudencia Uruguay, que está en contra de la eutanasia. Foto: Archivo El País

POLÉMICA POR PROYECTO DE LEY

“Uno lee que es una cuestión de libertad individual y creo que no lo es, o se lee que es una cuestión de vanguardia y yo creo que es de atraso”, dijo el exsenador colorado.

El próximo 11 de marzo se cumple un año desde que el diputado colorado Ope Pasquet presentó un proyecto de ley sobre la eutanasia y el suicidio asistido con la intención de “cumplir con la voluntad del sufriente de poner fin a su vida”.

A pesar de que la pandemia opacó el tema, últimamente ha estado más en el tapete y aunque el proyecto de ley todavía no ha sido ni discutido en el Parlamento, sí hubo debates en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En octubre del año pasado se fundó un proyecto llamado Prudencia Uruguay, que integran médicos especialistas en cuidados paliativos, políticos de todos los sectores y psiquiatras. “Somos un grupo de ciudadanos de diferentes generaciones e ideologías, que coincidimos en que el Uruguay no debe legalizar la eutanasia”, describe la página web del grupo. Entre sus miembros están diputado nacionalista Rodrigo Goñi y el licenciado en Filosofía Miguel Pastorino.

El jueves pasado se realizó un nuevo encuentro de la organización y Pedro Bordaberry fue uno de los oradores. Además, participaron la médica especialista en Bioética Delia Sánchez y el abogado Diego Velasco.

Allí, el excandidato presidencial y exsenador se refirió al proyecto de ley sobre eutanasia y dijo: “Uno lee que es una cuestión de libertad individual y creo que no lo es, o se lee que es una cuestión de vanguardia y yo creo que es de atraso”.

Consultado al respecto, Pasquet dijo a El País: “Me parece que no es relevante la cuestión de si es moderno o no. Va más allá de eso el asunto”.

El proyecto de ley presentado en marzo establece que se declara exento de responsabilidad al médico que por un pedido expreso de un paciente que padezca una enfermedad incurable y terminal, o experimente sufrimientos insoportables, decida poner fin a su vida o lo ayude a hacerlo por sí mismo.

A mediados del año pasado, el Sindicato Médico del Uruguay presentó una encuesta que indicaba que el 80% de los ciudadanos estarían a favor de la legalización de la eutanasia.

Al igual que el resto de los miembros de Prudencia Uruguay, Bordaberry se posicionó en contra del proyecto presentado por sus excompañeros legisladores del Partido Colorado.

“Si viene un amigo tuyo y te dice que se va a suicidar porque tiene problemas económicos o porque tiene depresión, ¿vos qué hacés? ¿Le pasás un revólver? No”, sostuvo Bordaberry.

La exponente especialista en Bioética explicó: “El motivo por el que ingresamos a la medicina es prevenir la enfermedad, curar la enfermedad cuando se puede, aliviarla cuando se puede, rehabilitar y acompañar hasta el final. Nunca fue matar”.

La eutanasia es considerada homicidio. El diputado Ope Pasquet busca quitarle la responsabilidad penal al médico que la practica.
El diputado Ope Pasquet busca quitarle la responsabilidad penal al médico que la practica por pedido expreso del paciente. Foto: Archivo El País.

Desde el lado opuesto de la discusión, Pasquet argumenta que para “la mayoría de la gente” y en “todos los lugares del mundo donde se discute este tema, es un asunto de libertad”. Y agrega: “Creo que ese es el enfoque correcto”.

¿Qué dice la Constitución?

Otro debate en torno a la eutanasia radica en si la Constitución la avala o no.

Bordaberry dijo en la ponencia del jueves: “Yo no sé si una ley de este tipo pasa el filtro de la constitucionalidad”. En ese sentido hizo referencia al artículo 72 de la Constitución, el cual establece que se reconocen todos los derechos inherentes a la personalidad humana. Según el exsenador, el derecho a la vida es uno de ellos y esta ley estaría atentando en su contra.

Al ser consultado sobre esta cuestión, Pasquet dijo: “Yo creo que ese artículo también contempla el derecho a la muerte digna, cuyo reconocimiento se está abriendo paso en todo el mundo”.

Aún no hay fecha prevista para la discusión parlamentaria del proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad