Publicidad

Política exterior

Pedido de informes reveló que Enciso no pidió autorización para dar entrevista por la que fue observado

El embajador en Argentina había puesto en duda la llegada de inversiones si triunfa el FA en 2024 y Canciller lo observó.

Compartir esta noticia
Carlos Enciso. Foto: Francisco Flores.
Carlos Enciso, embajador uruguayo ante Argentina.
Foto: Francisco Flores.

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores observó al embajador uruguayo ante Argentina, Carlos Enciso, por haber puesto en duda la continuidad de la llegada de inversores desde ese país en 2024 se produce en Uruguay un cambio de signo político y el Frente Amplio triunfa en las elecciones nacionales. Además, le remarcó que esa actitud "no deberán repetirse". Sin embargo, la cancillería se abstuvo de iniciar algún tipo de investigación al respecto. Así se desprende de la respuesta que el canciller Francisco Bustillo presentó ante un pedido de informes efectuado por el senador frenteamplista Daniel Caggiani (MPP).

Pero además, en el informe, al que accedió El País y ante una de las preguntas centrales del legislador frenteamplista, el canciller reconoció que Enciso nunca pidió autorización para participar en la entrevista que concedió a fines de enero al programa Quién es quién, de Diamante FM, en la que efectuó esas declaraciones.

"No dudo en que si cambia el signo, ojalá que no, haya gente que se replantearía las cosas", había comentado el embajador. "El que está no se va a ir por un cambio de gobierno de forma automática, pero el que no está y puede venir por ahí orejea de otra forma y puede tener otros reparos”, apuntó Enciso y añadió: “No vamos a hacer futurología y profundizar en hipótesis de lo que puede pasar del 2024 para allá, pero evidentemente hay una tensión de la sociedad y el empresariado en general de cómo va a evolucionar nuestro país”.

En su explicación Bustillo dejó en claro que no comparte el contenido de las declaraciones expresadas por el embajador, exintendente de Florida y exlegislador integrante del Partido Nacional. "Entiendo que son activos del país el respeto al Estado de Derecho, la convivencia democrática, la seguridad pública y la seguridad jurídica", expresó el canciller.

"El Uruguay ha promovido y se ha comprometido siempre con el mantenimiento de las reglas de la convivencia pacífica y democrática", remarcó el ministro. Eso ha permitido, señaló, que más allá del signo de gobierno exista siempre tranquilidad y confianza en todo inversor nacional o extranjero al momento de decidir invertir en un emprendimiento en el país.

Ante el cuestionamiento de Caggiani, Bustillo aclaró el marco legal vigente para este tipo de situaciones: todo funcionario del Servicio Exterior debe guardar "absoluta reserva y discreción" sobre los temas vinculados a su tarea, a la vez que en todos los casos "está al servicio de la Nación, con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos".

Caggiani y otros integrantes del Frente Amplio le habían exigido a Bustillo una explicación adecuada sobre este suceso. Consultado por El País, el senador consideró "correcta" la respuesta del canciller y saludó que el hecho de que "actuó en tiempo y forma". Caggiani dijo esperar que lo de Enciso "no se repita".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad