El FA dice que declaraciones de Enciso son "inadmisibles" y exige que Cancillería "lo llame al orden"

La oposición reclamó que el ministerio aclare si avala la afirmación de que los argentinos dejarán de invertir en Uruguay si cambia el signo político del gobierno

Daniel Caggiani. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio.
Departamento de Fotografía del Parlamento.

Varios dirigentes del Frente Amplio exigieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores se exprese y brinde una explicación adecuada sobre las declaracionesdel embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, quien este jueves por la noche puso en duda que empresarios argentinos decidan invertir en nuestro país si cambia el signo político del gobierno uruguayo.

Por lo pronto, Cancillería tendrá que comenzar por responder un pedido oficial de informes que fue elevado por el senador Daniel Caggiani. El pedido, al que accedió El País, hace referencia a la entrevista que Enciso le brindó al programa Quién es quién, de Diamante FM. Alli´fue consultado sobre si cabe la posibilidad de que haya empresarios de la vecina orilla que decidan no invertir o retirar sus inversiones de Uruguay en caso de que cambie el color del gobierno.

No dudo de que si cambia el signo, ojalá que no, haya gente que se replantearía las cosas. El que está no se va a ir por un cambio de gobierno de forma automática, pero el que no está y puede venir por ahí orejea de otra forma y puede tener otros reparos”, apuntó Enciso y añadió: “No vamos a hacer futurología y profundizar en hipótesis de lo que puede pasar del 2024 para allá, pero evidentemente hay una tensión de la sociedad y el empresariado en general de cómo va a evolucionar nuestro país”.

Para Caggiani, en principio, se trata de expresiones que entrarían en contradicción con lo establecido por la ley del Estatuto del funcionario del Servicio Exterior de la República vigente desde diciembre de 2019. Allí se indica que el personal diplomático “está al servicio de la Nación, con entera independencia de personas, grupos o partidos”.

También determina que el funcionario está para la función y se debe desempeñar con imparcialidad y, recordó el senador, muy especialmente deberá respetar los valores de probidad, reserva, decoro y dignidad en el cumplimiento de sus funciones. Caggiani recordó además que, de acuerdo a la normativa vigente, este tipo de funcionarios deberá contar con autorización previa de Cancillería para efectuar cualquier manifestación pública.

En ese marco, el legislador quiere que el ministerio le responda si la participación de Enciso en el programa en cuestión contó con el aval oficial y cuáles fueron los parámetros establecidos para su realización.

Varios de sus correligionarios utilizaron también las redes sociales para criticar al embajador. “Inadmisibles declaraciones del embajador Enciso, violando las normas, sin entender que representa al país en su rol y no a su partido. Perjudica al país, justo cuando desde el gobierno se reclama ser “más uruguayo”. Esperamos que la Cancillería tome cartas en el asunto”, escribió el senador Mario Bergara.

Bergara hace referencia a unas declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien en rueda de prensa este jueves señaló: “Hay que ser más uruguayos. A algunos parece que quieren crear siempre la expectativa de la mala noticia, tratar de de tapar la realidad o tratar de poner el pero siempre... Ya va a venir el tiempo de la campaña electoral, de las discusiones", agregó.

El senador del Frente Amplio dijo que se “vuelve con el cuco” de que un gobierno de izquierda “ahuyenta inversiones”. “Es insólito. Solo como dato, durante los gobiernos frenteamplistas, la inversión extranjera fue, en promedio, cuatro veces más grande que la del medio siglo anterior. Todo dicho, ¿no?”, se preguntó.

En la misma línea se pronunció su colega José Carlos Mahía, que consideró que el gobierno debería ser "más uruguayo" y "llamar al orden" al embajador en Buenos Aires. "Enciso fue votado también por la oposición para ejercer su cargo", recordó. "No puede hacer política partidaria desde un cargo en el que le está específicamente vedado hacerlo", apuntó el legislador.

El senador Enrique Rubio agrupó por su parte estas declaraciones de Enciso con el plan que comunicó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para reclutar expresos y así generar un nuevo plan para combatir la inseguridad, y las declaraciones de Delgado.

Por su parte, la senadora Liliám Kechichian calificó las expresiones de “totalmente improcedentes”. ¿Será que tiene coronita? No aceptan que la oposición opine y la tildan de poco uruguaya, pero se callan ante tremenda violación de sus deberes como embajador del país”, lanzó, y publicó datos sobre inversión extranjera en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carlos EncisoFrente Amplio

Te puede interesar