Publicidad

Los partidos políticos coinciden en eliminar las visas para entrar a Uruguay

Compartir esta noticia
Inmigrantes cubanos en Cancillería. Foto: Francisco Flores

MIGRACIÓN

En lo que va del año se han tramitado 6.900 visas para ingresar a Uruguay y el 86% de las solicitudes fueron aceptadas. Más de la mitad de los documentos tramitados fueron a manos de ciudadanos cubanos.

Hay ciudadanos de 118 países diferentes a los que Uruguay les exige una visa de ingreso. Entre quienes requieren de este trámite existen dos nacionalidades que, por su volumen de flujo inmigratorio, han puesto en debate la pertinencia de este filtro: los cubanos y dominicanos.

Pero esta semana, durante el 9º Encuentro de Migración y Ciudadanía, los representantes del Frente Amplio, el Partido Nacional, Unidad Popular y Partido Independiente coincidieron en que es hora de eliminar esta traba.

Robert Silva, candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, fue el único que estableció un matiz, aunque se mostró afín a reducir al mínimo las visas siempre y cuando sea un acuerdo recíproco (de ida y vuelta entre ambos países).

“Las mafias existentes que lucran con la necesidad de refugio de las personas no nos pueden desalentar de desarrollar una política abierta pero responsable”, explicó el exconsejero de la ANEP devenido en integrante de la fórmula presidencial colorada.

El responsable de programa del Partido Nacional en el área de Relaciones Internacionales, Diego Escuder, dijo que su colectividad política defiende la idea de que “toda persona tiene el derecho a circular libremente” y elegir su lugar de destino. En este sentido, señaló, “el hecho de exigir visas a quienes se encuentran en situaciones de tanta vulnerabilidad puede agravar su problema ya que en definitiva se termina segregando, discriminando y construyendo verdaderos muros invisibles que no hacen más que limitar el derecho a la movilidad, o aún peor, hacen que el migrante termine recurriendo a quienes lucran con su necesidad para poder concretar su sueño”.

Mónica Bottero (Partido Independiente), Gustavo López (Unidad Popular) y Graciela Villar (Frente Amplio) también coincidieron en la necesidad de erradicar el filtro de las visas.

La concordancia discursiva de los distintos partidos tomó por sorpresa a la Red de Apoyo al Inmigrante que, desde hace diez años, brega por la supresión de las visas.

En lo que va del año se han tramitado 6.900 visas para ingresar a Uruguay y el 86% de las solicitudes fueron aceptadas. Más de la mitad de los documentos tramitados fueron a manos de ciudadanos cubanos.

Desde este año, a su vez, hubo una diversificación de visas (por trabajo, estudio) y de ese tipo se emitieron 344.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayMigración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad