Redacción El País
El Directorio del Partido Nacional envió una carta al presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, para solicitar que se inicie una investigación administrativa. La petición se hace ante denuncias públicas hechas por el titular de la Junta Electoral en Lavalleja, Miguel Azurica, quien dijo haber recibido presiones, insultos y amenazas por parte de integrantes del Partido Nacional.
"En virtud de las declaraciones públicas vertidas por el presidente de la Junta Electoral de Lavalleja, Sr. Miguel Ángel Azurica, en relación al proceso de escrutinio departamental durante la semana pasada, y las preocupantes afirmaciones del intendente electo Dr. Daniel Ximénez en medios nacionales, solicito a Ud., se inicie una investigación administrativa con el fin de esclarecer los hechos referidos", dice la solicitud a la que tuvo acceso El País.
La petición, firmada por la presidenta del Directorio, Macarena Rubio, cierra señalando que "el Partido Nacional históricamente ha defendido los principios democráticos y la transparencia del proceso electoral, que no es más que el respeto de la voluntad ciudadana".
Denuncia por amenazas en Lavalleja
El presidente de la Junta Electoral de Lavalleja, Miguel Azurica, denunció este martes en entrevista con Federal FM de Lavalleja haber recibido amenazas a fin de que renunciara y asumiera el suplente.
"Esto comenzó el martes, la presión fue tremenda", dijo Azurica, y precisó: "Pero la presión, vamos a decir bien clarito, del Partido Nacional, nunca fui presionado por el Partido Colorado ni por el Frente Amplio".
Según apuntó más adelante en la entrevista, el miércoles "se fue de mambo más de uno".
En tanto, aseguró que los líderes sectoriales Mario García y Adriana Peña no fueron quienes le amenazaron sino "mandos medios" y dijo que García "actuó como tenía que actuar y paró toda la jugada".