Publicidad

Parlamento sigue negociando cargo para la Suprema Corte y surgió una nueva candidata

Compartir esta noticia
Suprema Corte de Justicia. Foto: Leonardo Mainé

PROPUESTO POR EL OFICIALISMO

La coalición de gobierno es consciente de que el plazo constitucional para ocupar la vacante corre y, ya en receso parlamentario, evalúan nombres.

A falta de pocos días de terminar el año, en el Parlamento hay un asunto que quieren resolver, o hacer todos los esfuerzos para encontrar una solución. Se trata de la vacante que quedó en la Suprema Corte de Justicia a partir de la jubilación del ministro Luis Tosi, quien cumplió 70 años el pasado 27 de octubre.

La “lista de nombres” de candidatos a ocupar el cargo ha sido amplia y discutida, porque además de un consenso dentro de la coalición de gobierno, el nombramiento requiere de la aprobación también del Frente Amplio ya que para designar a un ministro de la SCJ se requiere de mayorías especiales del Poder Legislativo.

En las últimas horas, según supo El País en base a fuentes parlamentarias, surgió el nombre de la jueza Rosina Rossi, ministra del Tribunal de Apelaciones de 1º Turno, y además directora del Centro de Estudios Judiciales. El nombre fue propuesto por parte del oficialismo, y en estas horas es analizado tanto por los socios de la coalición gobernante como por la oposición.

Ante la renuncia de los ministros de la Corte, la Constitución concede un plazo de 90 días al sistema político —que vencería a fines de enero— para alcanzar una denominación de consenso. Cumplido ese plazo, asume el ministro de los tribunales de Apelaciones de mayor antigüedad.

Como el receso parlamentario comenzó hoy oficialmente, de alcanzarse el acuerdo político deberá convocarse en forma extraordinaria a la Asamblea General con el exclusivo objetivo de votar el nombre propuesto.

Tanto en el oficialismo como en la oposición no bajan los brazos y han trabajado en estos días en forma “silenciosa”, intentando en lo posible que los nombres no trasciendan públicamente. “Esto se parece a la búsqueda del director técnico para la selección”, señaló uno de los participantes de las negociaciones.

Como parte de este acuerdo en pleno proceso, también surgieron otros dos nombres para ocupar las vacantes que se generarán en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a partir de diciembre de 2020 y enero de 2023. Los nombres propuestos para estos casos —y a estudio por el Frente Amplio y socios del oficialismo— son los jueces Beatriz Venturini y Ángel Cal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Suprema Corte de Justicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad