Publicidad

Para Lema, con la suspensión de Adeom a Ripoll, el Pit-Cnt "hace honor a las peores prácticas de Maduro"

Para el ministro, tomaron "represalias" contra la exsecretaria general del gremio "por el simple hecho de pensar distinto o por el simple hecho de creer en otros instrumentos".

Compartir esta noticia
Acto lanzamiento de D Centro del Partido Nacional
Alvaro Delgado, Valeria Ripoll y Martin Lema.
Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, calificó como una "vergüenza" la suspensión de los derechos de afiliada a Valeria Ripoll de parte de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), gremio del que era secretaria general.

Según la resolución del sindicato, Ripoll, que ahora integra el Partido Nacional, "no tiene el aval para representar sindicalmente a los trabajadores de Adeom ante la Federación Nacional de Municipales y el Pit-Cnt", acto que, a juicio del ministro, demuestra que la central sindical "no solamente se saca fotos con (Nicolás) Maduro, si no que ejerce las mismas prácticas porque acá están censurando". "Hay una persecución política a Valeria Ripoll, ¿por qué? Por pensar distinto", dijo Lema este jueves en rueda de prensa.

Tras anunciar que abandonaría su actividad sindical para militar en el Partido Nacional, Ripoll comenzó a trabajar en el Parlamento como asesora parlamentaria en la banca de Lema, y ahora, para Lema, Adeom la está juzgando como si ella ocupase un cargo político. "Valeria Ripoll no ocupa un cargo político, está en pase en comisión en el despacho donde yo frecuentemente ocupo una banca en Diputados. Si eso es un cargo político es como entender que el Frente Amplio tiene 270 cargos políticos porque tiene 270 pases en comisión en el Parlamento y obviamente que no es así tampoco", afirmó.

A juicio del ministro, esta suspensión "evidencia practicas autoritarias" en las que "se toman represalias por el simple hecho de pensar distinto o por el simple hecho de creer en otros instrumentos y eso va en contra de las enormes tradiciones que tiene el Uruguay". "Lo que se hizo en este caso es una vergüenza, hace honor a las peores practicas de Maduro, que no solamente requiere una foto, que no solamente requiere un apoyo, sino como estilo y ejercicio de acción", concluyó Lema.

Como informara El País, tras hacerse pública la resolución, Ripoll explicó que ella misma implementó esta herramienta cuando aún estaba en el sindicato en 2019 y que implica que "se suspenden los derechos a las personas con cargos políticos, de particular confianza", lo cual negó. "No tengo cargo político, ni de particular confianza. Soy una funcionaria municipal que tengo un pase en comisión con las mismas características que cuando trabajaba en la intendencia, que cambió su lugar de trabajo".

"¿Saben que pasa? Voto al Partido Nacional en la próxima elección, por eso me suspenden. Porque me persiguen políticamente. No tengo cargo político, ni de particular confianza porque no me fui a militar políticamente porque me quiera acomodar, me fui porque estoy convencida de que este es el mejor lugar. Soy una mujer libre que puede elegir lo que dice, lo que vota, lo que milita", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad