Publicidad

Pablo Mieres confía en recibir apoyo para las elecciones: “El Partido Independiente demostró a la ciudadanía”

También reafirmó la necesidad de que los socios de la coalición realicen una nueva edición del “Compromiso por el país”, el acuerdo que firmaron blancos, colorados, cabildantes, independientes y el Partido de la Gente de cara al balotaje de noviembre de 2019.

Compartir esta noticia
El ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido independiente, Pablo Mieres
El ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido independiente, Pablo Mieres.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Después de tres años de gobierno, el Partido Independiente ganó “mucho aprendizaje” pero también “demostró mucho a la ciudadanía”, aseguró ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Y añadió: “Tenemos mucha confianza de que eso se va a traducir en un apoyo (en las próximas elecciones) como creo que merecemos”.

También reafirmó la necesidad de que los socios de la coalición realicen una nueva edición del “Compromiso por el país”, el acuerdo que firmaron blancos, colorados, cabildantes, independientes y el Partido de la Gente de cara al balotaje de noviembre de 2019. Esto ya fue descartado por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en una entrevista el pasado domingo con El País.

En las próximas elecciones, indicó Mieres, será “necesario reafirmar la importancia de la continuidad del rumbo asumido”. Por lo tanto, entiende que “importa” que los socios realicen un nuevo acuerdo donde se planteen los lineamientos básicos para “darle garantías a los ciudadanos” sobre qué es lo que piensan hacer. Ese documento se podrá realizar “sin perjuicio de que cada partido desarrolle” su propia propuesta programática, dijo en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En ese sentido, marcó cuáles son algunos de los puntos prioritarios para el PI. Quieren poner el foco en las “nuevas generaciones”, con “cambios significativos” desde el nacimiento hasta la inserción en la vida adulta. Hizo hincapié en la necesidad de reducir “sustancialmente” la pobreza infantil y consideró que se debe pone la “meta de reducirla a la mitad para el cierre del próximo periodo”.

También cree que es necesario “consolidar la transformación” educativa. “Se han dado pasos muy importantes”, pero “quedan otros desafíos”, señaló Mieres. Es necesario -continuó el ministro- “revertir la segregación social y de aprendizaje entre los centros educativos”, “reestructurar el sistema de inspección y evaluación de docentes” y cambiar el estatuto docente, entre otros puntos.

A su vez, marcó como prioridad la “inversión significativa” en ciencia, tecnología y desarrollo científico. “Es fundamental aumentar la inversión para alcanzar el cumplimiento del compromiso asumido del 1% del Producto Interno Bruto” en el tema, comentó Mieres, y añadió que es “muy importante darle una relevancia institucional al área, sea elevándola a rango ministerial o subiéndole su jerarquía en el Ministerio de Educación y Cultura”.

Por otra parte, consideró que “resulta imprescindible sacar al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior creando un servicio descentralizado vinculado, además, a un Ministerio de Justicia que es urgente crear”. En una línea similar, dijo, se debe continuar “desarrollando un programa de apoyo e inserción social de los recién liberados”.

Otros de los temas importantes para el PI es la regularización de asentamientos y la mejora de la “inserción internacional, de la que depende el desarrollo productivo del país”, señaló Mieres frente a jerarcas y empresarios.

Por otra parte, el líder independiente se refirió a un tema que puso sobre la mesa el Pit-Cnt en el último 1° de mayo: la reducción de la jornada laboral sin caída del salario. Mieres, consultado sobre la posibilidad de que se implemente algo así, señaló que “no es posible” pensarlo “sin una contrapartida en una mejora de la productividad medida con indicadores”.

“De otro modo, es un tiro en el pie para los trabajadores. Porque, consiguen la reducción, la empresa pierde rentabilidad, y termina haciendo ajustes que los terminan pagando los puestos de trabajo”, indicó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad