Publicidad

Mieres afirmó que la conflictividad sindical hoy tiene dos causas: una laboral y una político ideológica

Durante su exposición en el almuerzo de ADM, el ministro habló sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral y de firmar un nuevo el "Compromiso por el país" como "una hoja de ruta básica".

Compartir esta noticia
Ministro Mieres en el almuerzo de ADM
Ministro Mieres en el almuerzo de ADM.
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, la reducción de la jornada laboral que propone el Pit-Cntsolo podrá lograrse a través de la negociación colectiva, según dijo este martes en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). "En este país ha habido acuerdos de reducción de la jornada laboral a cambio de un aumento de productividad, de otro modo es pegarse un tiro en el pie porque los trabajadores consiguen la reducción de la jornada laboral, la empresa pierde rentabilidad y termina haciendo ajustes y al final el ajuste lo terminan pagando los puestos de trabajo", sostuvo.

El ministro también se refirió a la conflictividad sindical en el país y dijo que hoy en día tiene dos causas distintas: "una es la clásica laboral, que tiene que ver con reclamos salariales, despidos. Y la otra es político ideológica y tiene que ver con un enfrentamiento que el movimiento sindical tiene con el programa de gobierno, que fue votado por la ciudadanía”.

En ese sentido, destacó varios de los puntos centrales del programa de gobierno, entre los que mencionó la reforma educativa, la jubilatoria y la reforma del Estado. "Son conflictos ideológicos", apuntó e hizo referencia también a la conflictividad que se vive en Ancap.

En cuanto a su postura para el próximo período de gobierno, respondió a los dichos del senador Guido Manini Ríos, cuando dijo que no estaba de acuerdo con firmar un nuevo “Compromiso por el país” de cara a las elecciones 2024. “El Compromiso por el país es un conjunto de asuntos que nos unen y son los que nos comprometimos a cumplir, hay algo en ese nivel que no agota los programas partidarios, cada partido va a tener su perfil”, contestó el ministro.

“La coalición no estaba en 2019, por eso el Compromiso por el país se firmó entre la primera y la segunda vuelta, pero ahora está, entonces antes de la primera vuelta a nosotros nos parece, estoy hablando por el Partido Independiente (PI), que sería bueno que sea una hoja de ruta básica, que no aboque los temas que cada uno va a tener, pero que permita darle a la ciudadanía una señal de para donde van los tantos”, sostuvo.

Aseguró que el PI "siempre fue un partido que se mostró en el Parlamento", y que "ha tenido siempre una actuación parlamentaria seria y de trabajo". “Este partido ha demostrado una capacidad de gobernar, de gestionar incluso cosas complejas" como lo es estar a la cabeza de su cartera, pero también en el Instituto Nacional de la Mujer, como Mónica Botero; en la Junta Nacional de Drogas, como Daniel Radío; en la Oficina Nacional del Servicio Civil, como Conrado Ramos; entre otros.

"Mostramos que este partido se ha convertido en un partido de cogobierno, hemos ganado mucho como aprendizaje pero también hemos demostrado mucho a la ciudadanía y eso se va a traducir en un apoyo de la ciudadanía como el que creo que nos merecemos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Mieres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad