Publicidad

Pablo Abdala asume la presidencia del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA

El paso se concretó tras el reciente nombramiento que realizó el titular de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, de la paraguaya María Julia Garcete Yegros como directora general de IIN.

Compartir esta noticia
Pablo Abdala, presidente del INAU
Pablo Abdala, presidente del INAU.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, asumió la presidencia del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este organismo es el equivalente de Unicef para las Naciones Unidas, en la OEA.

La asunción de Abdala fue tras la renuncia en el cargo de Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia de Paraguay.

El paso se concretó tras el reciente nombramiento que realizó el titular de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro de la también paraguaya María Julia Garcete Yegros como directora general de IIN.

El estatuto exhorta a que ambos cargos no sean ocupados por integrantes de la misma nacionalidad. De esta forma, Abdala que era desde octubre pasado vicepresidente de IIN, quedó investido como el titular en las últimas horas.

El jerarca uruguayo se mantendrá en el cargo al menos hasta octubre, cuando se desarrolle la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN-OEA. Si Cancillería define presentar su candidatura y es electo, Abdala seguiría por un año más.

La jerarca paraguaya que renunció a la presidencia antes había sido vicepresidenta y asumió en el cargo tras coincidir la nacionalidad entre el titular y la dirección general del IIN de aquel entonces. Luego fue reelecta, situación que podría ocurrir con Uruguay.

El IIN tiene sus oficinas en Montevideo. El aterrizaje de Abdala en la presidencia marca un antecedente más del rol uruguayo en dicho organismo. El pediatra Luis Morquio y Roberto Berro, primer presidente del Consejo del Niño, estuvieron vinculados con la creación del IIN, en 1927.

El organismo “asiste principalmente a los Estados en el desarrollo de políticas públicas de niñez y adolescencia”, entre otras tareas, señala IIN.

El titular de INAU remarcó en diálogo con El País la “importancia” de esta designación para Uruguay, asociada al “prestigio bien ganado que tiene a nivel internacional en cuanto a las políticas de infancia y adolescencia”.

“Es una distinción que mucho me honra, pero creo que lo más relevante de todo es que Uruguay haya sido distinguido en esta responsabilidad”, acotó el jerarca.

Antes de que se emitiera un comunicado con la definición de la OEA, Abdala recibió en oficinas del INAU a la directora general Garcete Yegros.

El jerarca puntualizó que este cargo es compatible con el puesto que ocupa a nivel nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo AbdalaOEAINAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad