Redacción El País
En la mañana de este jueves el presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió con familiares de rehenes de Hamás, acompañado del futuro canciller, Mario Lubetkin en la sede de la transición.
La reunión se concretó en el día en el que Israel recibió los restos de cuatro rehenes, entre los que estarían los de los dos niños y la madre de la familia Bibas, de origen argentino, que se convirtieron en símbolo del terror del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En rueda de prensa, Lubetkin destacó una jornada con reuniones "emblemáticas", siendo la primera la reunión con cinco familiares de rehenes y la segunda con una delegación de países árabes.
El designado canciller señaló que la reunión fue muy "chocante" al escuchar las historias de vida de los familiares ya que uno de ellos fue Omri, hijo de Oded Lifshitz un rehén de 83 años cuyo cuerpo sin vida fue entregado por Hamás este mismo jueves.
"Es muy marcante todo lo que está pasando en el Medio Oriente, lo que está pasando es inadmisible para un espíritu de nosotros los uruguayos", señaló Lubetkin y añadió: "Ojalá con la apertura de este dialogo, aunque sea por el intercambio de rehenes, sigan las negociaciones para adelante".
El presidente electo, Yamandú Orsi, y el canciller designado, Mario Lubetkin, recibieron a una delegación de familiares de secuestrados en el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.
— Israel en Uruguay (@IsraelinUruguay) February 20, 2025
Los familiares compartieron sus historias con las autoridades que escucharon con congoja sus… pic.twitter.com/nvZV9XgIEr