Agencia EFE, AFP
El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo este miércoles que su país trata “con el mal absoluto y cruel”, ante la entrega prevista para hoy de cuatro cadáveres de rehenes israelíes muertos en Gaza, entre ellos los dos niños de la familia Bibas. “Estamos tratando con el mal absoluto y cruel. El mal que asesina, tortura y secuestra a madres y bebés, motivado por una ideología yihadista asesina”, declaró Herzog durante un encuentro en la Gran Sinagoga de Roma, con el que concluyó su visita oficial en Italia, según un comunicado difundido por su oficina.
Según remarcó, “el mayor deber” de Israel “es traer a casa a cada uno” de los rehenes que siguen en Gaza. “Cada momento que están en manos de los monstruos terroristas es una amenaza directa a sus vidas”, alertó, instando a “usar todos los medios” para liberarlos.
Las Brigadas Muyahidines, facción armada presente en la Franja de Gaza, anunciaron ayer miércoles que este jueves entregarán los cuerpos de la familia Bibas -la madre Shiri, y sus dos hijos de 2 y 5 años- y se responsabilizaron de su rapto durante el ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre de 2023, que marcó el inicio de la guerra.
El grupo, igual que ya dijo el brazo armado de Hamás en noviembre de 2023, culpó a Israel de la muerte de la familia, asegurando que murieron por bombardeos llevados a cabo por el Ejército israelí.
Los dos niños Bibas -Kfir y Ariel- y su madre Shiri, de origen argentino, fueron secuestrados junto a su padre, Yardén Bibas, del kibutz de Nir Oz. Solo Yardén, que en Gaza no fue retenido junto a su familia, fue liberado con vida el 1 de febrero tras 16 meses cautivo.
Junto con los cuerpos de los Bibas, Hamás tiene previsto entregar hoy jueves el de un cuarto rehén.
Además, el sábado serán liberados los seis rehenes que quedan con vida entre los incluidos en esta primera fase, y el jueves otros cuatro fallecidos.
El foro de familiares de rehenes israelíes indicó ayer que fue informado de la muerte de Shiri Bibas y sus dos hijos en la Franja de Gaza, así como de otro rehén. “Recibimos la terrible noticia de que Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz ya no están con nosotros”, escribió en un comunicado la organización, que reúne a las familias de los rehenes.