El comunicado del Comité Central Israelita de Uruguay tras confirmarse la muerte de Shiri Bibas y sus hijos

Hamás había informado de la muerte de la familia Bibas en un bombardeo en Gaza a finales de noviembre. Pero Israel no había confirmado su deceso hasta ahora.

 Shiri Bibas
Una mujer mira carteles de Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Kfir y Ariel, afuera del Museo de Arte de Tel Aviv, ahora llamado informalmente la "Plaza de los Rehenes".
Foto: AFP.

Redacción El País, con información de agencias
Tras confirmarse la muerte de Shiri Bibas y sus dos hijos, una familia que fue secuestrada por Hamás y cuyos restos serán devueltos a Israel este jueves, el Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado en el que apunta contra las organizaciones que aún no se han manifestado en contra del grupo terrorista.

"Llegó el día de difundir el comunicado que nos negábamos a escribir. Se hizo realidad lo que tristemente sospechábamos", comienza diciendo el texto que denuncia: "Desde 'aquel' 7 de octubre de 2023, la Cruz Roja Internacional permanece en silencio. Unicef no dijo una palabra. Las organizaciones feministas no alzaron su voz. Hoy ya es tarde".

"Hoy, dos niños más, se agregan a la enorme lista de pequeños, sacados de sus camas, quemados vivos, asesinados vilmente. Hoy, recibimos los cuerpecitos de los dos niños que todos vimos, que la humanidad entera vio, como fueron secuestrados en brazos de su mamá".

Tal como indica el comunicado, tanto Shiri -de origen argentino-, como sus hijos Ariel, de cuatro años, y Kfir, de nueve meses, fueron secuestrados durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel y las imágenes de su captura en el kibutz Nir Oz, difundidas por el movimiento islamista palestino Hamás, dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo del horror que se vivió durante el ataque. El asalto desató una implacable ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

El movimiento islamista, que gobierna el estrecho territorio costero, había informado de la muerte de la familia Bibas en un bombardeo en Gaza a finales de noviembre. Pero Israel no había confirmado su deceso hasta ahora. El padre de los dos niños, Yarden, de 35 años, fue liberado el 1 de febrero tras casi 16 meses de cautiverio.

Hamás anunció que entregará este jueves los cuerpos de cuatro rehenes a Israel, incluyendo los restos de Bibas y de sus dos hijos, en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego que rige en Gaza desde el 19 de enero. El cuarto cuerpo que entregarán es el de Oded Lipshitz "un abuelo de más de 80 años", reza el comunicado del Comité Central Israelita de Uruguay.

"No perderemos la capacidad de asombro, de dolernos ni de sufrir, porque eso, sería embrutecernos. Seguimos abrigando la esperanza por una nueva etapa de devolución de secuestrados, con vida. Quedan aún muchos secuestrados en manos asesinas", culmina el texto.

Shiri, Ariel y Kfir Bibas
Shiri, Ariel y Kfir Bibas
Foto: Ofri Bibas/Facebook

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar