Orsi sobre crimen de Alfonsina y Francisco: “Nada para agregar, horrible lo que pasó y nos pasa”

El presidente de la República fue a la Expo Prado, dijo que se habló sobre "algunos artículos del Presupuesto" y reconoció que un compromiso no se podrá cumplir este año.

Yamandú Orsi, presidente de la República.
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió este miércoles a la Expo Prado y participó de un almuerzo con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La instancia duró más de dos horas y, al salir, el mandatario respondió preguntas de periodistas que le consultaron por la juntada.

Orsi confirmó que se habló de "muchos temas" pero que lo central fue sobre "algunos artículos del Presupuesto". El Poder Ejecutivo presentó días atrás el proyecto de ley en el Parlamento, y ahora resta que lo discutan ambas cámaras legislativas.

El presidente mencionó una conversación sobre tres asuntos en particular vinculados al Presupuesto. Por ejemplo sobre un compromiso que este año no se podrá "aplicar" porque todavía no se llegó al acuerdo necesario con el Congreso de Intendentes.

"Es un tributo que cobran las intendencias y que después se devuelve. Dijimos que lo íbamos a derogar ahora. Eso implicaría que el Estado (nacional) se haría cargo, pero no pudimos llegar a un acuerdo con el Congreso de Intendentes. Entonces quedó redactado que una comisión buscará la forma de derogarlo o de sustituirlo", explicó.

El mandatario añadió que es central tener diálogo con la ARU, organización con la que existe un "vínculo permanente".

"Tenemos varios teléfonos abiertos. Por supuesto vamos a tener algunas diferencias en algunos aspectos, algunos temas, pero hoy es positivo reconocer que hemos tenido varias instancias donde no siempre llegás a acuerdos pero por lo menos tenés la oportunidad de saber y de avisar 'agua va'", concluyó.

Asesinato de dos niños

“Nada para agregar, horrible lo que pasó y nos pasa”, dijo Orsi al ser consultado sobre el homicidio de dos niños (Alfonsina y Francisco, de dos y seis años) a manos de su padre en Río Negro, después de sacarlos de su casa en Mercedes por la fuerza.

“Yo traté de no agregar mucho más porque la sociedad toda ya lo pudo entender y a su vez todos nos horrorizamos”, manifestó Orsi.

Además, el mandatario contó que habló del tema con representantes de Unicef en Uruguay.

El estremecedor caso de violencia vicaria mantuvo en vilo al país desde el miércoles de la semana pasada cuando Andrés Morosini, un hombre de 28 años, ingresó a la casa de su expareja en Mercedes (Soriano) y se llevó por la fuerza a sus dos hijos. Tras casi dos días de búsqueda, el viernes por la mañana apareció el vehículo de Morosini hundido en el arroyo Don Esteban y dentro se encontraban los tres cuerpos sin vida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar