Publicidad

cruce

Orsi a Lacalle tras crítica al IAVA: "Hay un desconocimiento lógico, porque nunca pisaste un centro público"

"Hay que tener un poco de cuidado cuando se habla, me parece", apuntó el intendente de Canelones.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi. Foto: Prensa Yamandú Orsi
Yamandú Orsi.
Foto: Prensa Yamandú Orsi

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, respondió este jueves a los dichos del presidente Luis Lacalle Pou sobre el liceo IAVA y el estado de sus paredes y su salón gremial, que están grafiteados y pintados por los estudiantes. "Cuando hay un recorte en el presupuesto de la educación y suelto de cuerpo alguien que nunca pisó un centro educativo público critica el estado de las paredes, cuando hace décadas que eso es así y se han formado verdaderos referentes en nuestro país, habrá un desconocimiento que es lógico", apuntó en rueda de prensa.

"A mí me pareció exagerada la respuesta, el sumario con separación de cargos. Me parece exagerado y no contribuye. Por supuesto, yo por ejemplo manejo una institución que también hace sumarios, que sanciona, y tiene que haber una justa medida. Me parece que después se empezó a poner un color a la cosa que tiene muy poco que ver con la raíz del asunto, que es el concepto de orden humano. No es muy didáctico", afirmó Orsi al ser consultado por los periodistas sobre su opinión del conflicto que se originó por el sumario al director Leonardo Ruidíaz.

De todos modos, Orsi marzó: "¿Está bien que esté pintado así? No. Me puede gustar o no". "Los cuarteles están mucho mejor pintados, no tengo duda. Pero ni una cosa ni la otra, son cosas distintas. Yo escuchaba a una referente de muchos años que cuando iba al IAVA, en la época de (Alfredo) Traversoni, las paredes estaban pintadas. Yo creo que hay un desconocimiento de lo que es la educación pública, que es lógico, porque si nunca pisaste un centro público de enseñanza y todavía te das el lujo de recortar el presupuesto, hay que tener un poco de cuidado cuando se habla, me parece", recalcó.

Además, el jefe comunal canario se refirió a las diferencias y cruces que se han dado entre las autoridades de Secundaria, del Codicen y de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). "Pienso que si tú llevas adelante o instrumentas transformaciones educativas a espaldas de los verdaderos actores, ahí vas a tener un problema", sostuvo.

Estos dichos se dan tras lo afirmado este miércoles por Lacalle Pou al sostener que respeta y respalda las decisiones que tomó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en torno al conflicto que se mantiene en el Liceo 35 (IAVA), pero poniendo un punto: "la rebeldía siempre tiene un freno".

Es “de sentido común” que se deben “cuidar” los centros educativos. “¿Alguien en su casa hace lo que hacen en ese salón? ¿Alguien está dispuesto a que en su casa vayan y le pintarrajeen, rompan, dejen sucio? Hay que cuidar lo que es de todos como si fuera propio. No nos debe hacer estar orgullosos tener un edificio público de esa manera”, apuntó.

“Yo era bastante rebeldón (de joven). Ser adolescente y no tener rebeldía es como no haber pasado por esa edad. Pero la rebeldía siempre tiene un freno, que es cuando dañás el bien común. La rebeldía con causa de reclamo es bienvenida, ahora, ¿qué necesidad hay de romper? ¿De ensuciar? Ninguna. Eso no lo comparto”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiLacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad