Publicidad

OPS envió carta de apoyo a Salinas y recalcó que vacuna anticovid es "segura y efectiva"

Compartir esta noticia
A pedido del FA, Salinas comparecerá a la comisión de Salud para informar sobre las vacunas. Foto: Francisco Flores
Conferencia del director general de salud Miguel Asqueta, el ministro Daniel Salinas, el subsecretario Jose Luis Satdjian, y la directora general de coordinacion Karina Rando, con el objetivo de dar informacion y con el reiterado exhorto de que la ciudadania lleve a la practica las medidas preventivas para contener la propagacion del virus de la Covid19, en plena pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en la sede del MSP en Montevideo, ND 20201204, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

TRAS RESOLUCIÓN JUDICIAL

"Las vacunas salvan vidas y son, luego del agua potable, la herramienta que más ha contribuido a la prevención de enfermedades graves y mortales", señala el texto.

A pedido del FA, Salinas comparecerá a la comisión de Salud para informar sobre las vacunas. Foto: Francisco Flores

Ministro de Salud, Daniel Salinas: Francisco Flores

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envió este lunes una carta de apoyo al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, tras el fallo judicial que determinó la suspensión de la vacunación contra el covid en niños menores de 13 años.

"Entendemos que el Ministerio de Salud a su cargo ha decidido acatar el fallo judicial y su vez estará impulsando la apelación de la sentencia. Desde este momento le ofrecemos, en caso de que lo estimen de utilidad, el apoyo que requieran de la OPS/OMS en la construcción de los argumentos que sean necesarios", indica el texto al que accedió El País.

Por otra parte, Etienne, en nombre de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reitera "la recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por su acrónimo en inglés) que estipula que la vacuna ARN mensajero contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech es segura y efectiva para todas las personas mayores de 5 años". 

Además, explica que esta vacuna fue "incluida en la Lista de Usos de
Emergencia
(EUL) de la OMS, el cual es un procedimiento basado en el riesgo para evaluar y enumerar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro sin licencia con el objetivo final de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud
pública
como la que todavía se enfrenta".

"Este procedimiento permite que los Estados Miembros de la OPS/OMS y sus Agencias Reguladoras Nacionales formulen sus políticas sanitarias soberanas y puedan acelerar la autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la Covid-19, pues el mismo se basa en evidencia científica", indica la misiva.

Etienne señala en su texto que "el no uso de las vacunas seguras y efectivas en niños puede generar una profunda inequidad y privación al derecho humano a la salud".

"Las vacunas salvan vidas y son, luego del agua potable, la herramienta que más ha contribuido a la prevención de enfermedades graves y mortales, particularmente en niños pequeños, que son objeto de protección especial en defensa del interés superior de la niñez, según lo establecen los tratados internacionales vinculantes de derechos humanos de los que el Uruguay es parte. La evidencia científica respalda abrumadoramente esta afirmación", afirma la jerarca de la OPS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad