Redacción El País
La oposición resolvió interpelar al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, por la decisión del gobierno de cancelar el proyecto Neptuno —una planta potabilizadora en la zona de Arazatí, en el departamento de San José, que se planificó en el gobierno de Luis Lacalle Pou— y hacer, en cambio, una que tome los recursos de la cuenca del río Santa Lucía.
La decisión se tomó un día después de que Ortuño y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, comparecieran en la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados.
La interpelación, para la que aún no hay fecha, tiene el respaldo del Partido Colorado, Partido Nacional, Cabildo Abierto, Identidad Soberana y Partido Independiente.
El diputado Walter Cervini indicó en la tarde del martes que revisaron los datos que recibieron en la comparecencia y les parecieron "insuficientes". En esa línea, continuó: "Nos quedan más dudas que certezas en cuanto a la información de la suspensión del proyecto y la presentación del nuevo que van a hacer. Todavía no tenemos muy claro los procedimientos en la parte jurídica y técnica, y el cronograma de obras y ejecución".
A lo que sumó que, los informes que se han presentado desde el gobierno "nada han sumado" a lo que ya tenían. "En el fondo, —siguió el diputado colorado, que será el miembro interpelante— lo que nos preocupa, es que, si hay problemas o se seca el Santa Lucía, la gente de la zona metropolitana no va a quedar con otra opción, como sí lo habíamos dejado preparado".
-
La advertencia de Alejandro Sánchez a los técnicos vinculados al proyecto Casupá: “Que no sea otro Antel Arena”
Ortuño defendió suspensión del proyecto Neptuno y oposición respondió: "Es una decisión política del gobierno"
Lema apuntó contra el ministro de Ambiente y pidió rigurosidad en materia ambiental con obra de Casupá