Publicidad

Derecho de reunión: contrapropuesta del FA plantea regular artículo 44 de la Constitución

Compartir esta noticia
Cónclave de legisladores del Frente Amplio tras la presentación del proyecto de ley para reglamentar el artículo 38 que presentó el Poder Ejecutivo. Foto: Estefanía Leal

OPOSICIÓN

La oposición presentará un proyecto de ley para que intervenga el MSP ante una aglomeración, y luego de agotados todos los pasos puede llegar a convocar el auxilio de Interior y la Policía.

La bancada de senadores del Frente Amplio, acompañada por el coordinador de la bancada de Diputados, Gerardo Núñez, se reunió esta tardecita en el Parlamento y resolvió dar sus votos para tratar de forma “grave y urgente” el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que reglamenta el artículo 38 de la Constitución. Sin embargo, la oposición decidió presentar una contrapropuesta y reglamentar en cambio el artículo 44 de la Constitución.

“Queremos llamar al cuidado de la salud. Estamos viviendo un momento muy especial en nuestro país y tenemos que extremar las medidas de cuidado personal y cuidar al otro. Eso en primer lugar. En segundo lugar, el Frente Amplio como oposición responsable y constructiva mañana habilitará a que se dé tratamiento de forma urgente a algunos proyectos de ley y lo que estuvimos debatiendo es que nosotros no compartimos en principio la propuesta que vino del Poder Ejecutivo”, dijo el coordinador de la bancada de senadores frenteamplista, Charles Carrera.

“Creemos que no hay que ir por el artículo 38, tal cual fue presentado hoy. Allí hay una serie de definiciones imprecisas y nosotros tenemos que defender las garantías individuales de nuestros habitantes”, agregó el dirigente del MPP.

“Vamos a presentar un proyecto. Creemos que hay que ir por el artículo 44, que es el que establece el cuidado de la salud. Vamos a presentar un artículo en ese sentido, de convocar el respeto y el cuidado de la salud de todos los habitantes y establecer que en esas situaciones, donde exista aglomeración, que quien debe intervenir es el Ministerio de Salud Pública, que es la policía sanitaria, y luego de agotados todos los pasos puede llegar a convocar el auxilio de la fuerza política, que es el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”, explicó Carrera, exsecretario general del Ministerio del Interior.

El artículo 44 de la Constitución de la República establece que “el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país. Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes”,

Antes de esta definición, Núñez había manifestado su posición sobre el texto que busca evitar aglomeraciones por 60 días - con una eventual prórroga de 30 días más -, impone multas y otras sanciones a quienes incumplan las medidas, y blinda las fronteras del país hasta el 10 de enero de 2021 inclusive, con posibilidad de prorrogar esta fecha y ampliar las excepciones.

Este reglamentación fue anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou este miércoles de noche para “limitar el derecho a reuniones cuando se esté notoriamente atentando contra la salud” frente al aumento de casos de coronavirus en Uruguay.

El diputado comunista dijo esta tarde a través de su cuenta de Twitter: "No tengo dudas, hay que votar en contra de la limitación del derecho a reunión. Es una puerta abierta muy peligrosa para la democracia". En un segundo mensaje en esa red social en el que compartió el articulado, Núñez calificó al texto como "un peligro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad