Publicidad

"Nunca se suspendió, se postergó", dijo la Udelar en el Parlamento y confirmó que Spektorowski dará su curso

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim dijo que se comunicó con el docente y este “mostró la mejor de las voluntades” para que el curso se lleve adelante con su participación.

Compartir esta noticia
Alberto Spektorowski
Aval: la Udelar respaldó que Alberto Spektorowski dicte su curso.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Tras concurrir al Parlamento, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, confirmó que se impartirá en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) el curso en el que participará como docente invitado el profesor Alberto Spektorowski.

Arim apuntó que la FHCE había tomado medidas disciplinarias, a través de investigaciones administrativas y sumarios “asociados a este tipo de temática” y por ello “entendieron que no era el tiempo adecuado” para realizar el curso.

Según el rector, “nunca hubo suspensión, sino postergación” del curso, debido a que los docentes organizadores notaron “un clima institucional interno asociado exclusivamente a un grupo pequeño de alumnos” que señalaron a Spektorowski como “sionista”.

El rector dijo que se comunicó con el docente y este “mostró la mejor de las voluntades” para que el curso se lleve adelante con su participación “y un enorme respeto al grupo de docentes que lo invitó”.

También el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y otros actores políticos se contactaron con el rector de la Udelar, confirmó el propio Arim.

Rodrigo Arim
Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República.
Foto: Juan Manuel Ramos

Señalamiento

El País informó el pasado 9 de mayo que, tras “presiones” de parte del gremio estudiantil, la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República había dejado en suspenso la realización de un curso de su maestría en educación tras cuestionamientos a la contratación, en calidad de docente invitado, del doctor Alberto Spektorowski, a quien el gremio estudiantil acusó de “sionista” y “apologista” de las acciones del gobierno de Israel.

La lista 21 de junio, que representa a uno de los tres votos de los estudiantes en el consejo de la facultad, cuestionó que se le diera un sueldo de docente grado 5 “al sionista Alberto Spektorowski”.

“El decano propone darle un cargo equivalente grado 5 a este sionista apologeta del genocidio palestino”, publicó la lista estudiantil, aludiendo a declaraciones del académico en las que planteaba que la respuesta de Israel estaba dejando “muchos muertos” pero que eso no significaba necesariamente que fuera un genocidio.

Respuesta

Lejos de que las acusaciones y el planteo pasaran desapercibidos, el docente cuestionado replicó con afirmaciones contundentes.

”Me catalogaron de sionista y sí, soy, estoy orgulloso de eso, si lo querían tomar como un insulto, yo no lo veo así”, dijo el profesor en diálogo con El País.

Consultado por la decisión de la universidad de suspender el curso, Spektorowski declinó hacer valoraciones. “Con las decisiones institucionales no me quiero meter, cualquier decisión que tomen la acepto, porque iba a participar como docente invitado. La gente de la Facultad que me contactó fue muy amable y no tengo ningún tipo de queja”, respondió.

Fachada de la Facultad de Humanidades
Fachada de la Facultad de Humanidades.
Foto: Ignacio Sánchez

El curso titulado La Laicidad como problema: su historia y sus fundamentos plantea analizar el “concepto de laicidad desde un punto de vista filosófico, histórico y comparativo con otros países”, así como “su relación con la cultura y la política”, y “el vínculo estrecho entre laicidad y cultura, laicidad y política, laicidad y educación”.

En la última unidad de la propuesta, dedicada a “la laicidad en el mundo”, se plantea abordar “La laicidad en Europa y Medio Oriente, su relación con las identidades, tipos de Laicidad (La Laicidad de combate o la Laicidad Crítica), y Judíos y Musulmanes frente a la Laicidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad