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“Cargará a la ciudadanía con un costo injustificable”: ministro Paganini criticó nuevo impuesto de la IMM

El jerarca cuestionó el “afán recaudador sin sensibilidad social” de Cosse; también desde Ancap y desde el Partido Nacional arremetieron contra el proyecto de la comuna.

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Camión de Ancap. Foto: Inés Guimaraens / Archivo El País
Camión de Ancap.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) recibió este jueves el proyecto de decreto de la Intendencia de Montevideo (IMM) para crear un nuevo impuesto que grave “a los vehículos de transporte terrestre que carguen o descarguen a granel” líquidos “inflamables” y “gas licuado de petróleo” para su “comercialización” y la medida fue criticada por varios actores políticos, entre los que estuvo el ministro de Industria, Omar Paganini.

Este impuesto, en definitiva, viene a sustituir la conocida como tasa de inflamables que antiguamente cobraba la IMM y que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) luego de una demanda de Ducsa, empresa propiedad de Ancap. Aquella era una tasa de contralor de la seguridad de los vehículos que transportaban inflamables que, como la SCJ entendió que la comuna no cumplía con la contrapartida, debía caer para Ducsa, y la IMM la derogó.

En consecuencia la comuna, que tiene la intención de seguir cobrando un monto por la carga y descarga de los líquidos inflamables, busca ahora que la JDM le apruebe el proyecto de decreto para crear un impuesto, que a diferencia de una tasa, no tiene por qué estar atado a una contrapartida concreta.

Ante esta iniciativa de la IMM, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, cuestionó a la comuna por “impulsar un nuevo impuesto para sustituir la tasa de inflamables declarada inconstitucional”, que “cargará a la ciudadanía con un costo injustificable”. En una publicación en Twitter, el jerarca expresó que la comuna “busca replantear” la tasa de inflamables “mediante un nuevo impuesto”, y se preguntó si se trata de una “revancha”.

Y criticó que la propuesta de Cosse “incluye al supergás”, o sea que “grava un energético que el gobierno subsidia en general, y con planes adicionales focalizados en las poblaciones más necesitadas”. Así concluyó que la intendenta tiene un “afán recaudador sin sensibilidad social”.

También señaló que “como las plantas de La Teja y la Tablada están en Montevideo y el nuevo impuesto se carga a todo el combustible que se mueve desde y hacia ellas”, en definitiva “recauda para Montevideo sobre movimientos que -en una importante proporción- se destinan al interior del país”.

Paganini aseguró que “es muy inconveniente” el proyecto de decreto, que de aprobarse "afectará directamente al bolsillo de las familias y del sector productivo de todo el país”.

Ancap dice que es "muy grave para la población"

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, declaró a El País que “esta situación sería muy grave para la población ya que encarecería los precios al público de los combustibles”. Es que, según dijo, “la inconstitucionalidad de la tasa permitió bajar los precios a la gente en forma directa”, en torno a los 20 centésimos por litro.

Pero, además, advirtió que “se estaría manejando más del doble en impuestos respecto de lo que fue la misma tasa de inflamables”. Señaló que el anterior tributo era de 0,4% en lugar de 0,5%, y ahora “se amplía a otros productos de la canasta”. “Todo quedaría gravado por el impuesto a excepción de las barcazas que llevan gasoil a Paysandú”, porque se sumarían otros combustibles.

Y opinó que, con este criterio, “todas las demás intendencias podrían hacer lo mismo”, y “cada camión que carga en Tablada hacia Minas, por ejemplo, pagaría 0,5 % en Montevideo y otro tanto en Lavalleja”.

Durand señaló que no se descarta que este impuesto también pudiera llegar a considerarse inconstitucional, y adelantó que “el análisis lo realizarán los servicios legales a su debido tiempo”, si es que se aprueba el proyecto.

También el edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove dijo a El País que “este impuesto es de dudosa constitucionalidad”, pero hizo hincapié en que “es injusto” porque no solo servirá para “gravar el combustible que se distribuye en las estaciones de Montevideo”, porque los combustibles salen de la capital, y por tanto tendrán que pagar “los camiones que van a Durazno, Artigas, Rocha”, y no solo por la nafta y el gasoil “sino también por el supergás”.

“Es ilógico que la gente de Artigas, la gente de Tacuarembó, termine pagando un impuesto acá Montevideo”, cuestionó y agregó: “¿Cosse va a ser la responsable de subir el precio de los combustibles?”.

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