Redacción El País
El presidente estadounidense Donald Trump recibió en la Casa Blanca al embajador de Uruguay en EE.UU., Daniel Castillos, en el marco de la asunción de su nuevo cargo. El encuentro se dio como parte del acto protocolar, en el que se destacó la cordial bienvenida de parte del mandatario para el diplomático uruguayo que asumió sus funciones el viernes pasado.
Castillos tiene más de 35 años de trayectoria en diplomacia y ha representado al país en varias oportunidades en el exterior. Entre 2021 y 2025 fue embajador ante la Federación de Rusia; entre los años 2013 y 2018 trabajó como embajador en Sudáfrica y también fue ministro consejero en la Embajada de España desde 2009 a 2013.
Además, el diplomático ha trabajado en Uruguay, Argentina y Suiza, y se ha desempeñado en varios roles dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.
Abogado, egresado de la Universidad de la República (Udelar), con un título de la Academia Diplomática del Uruguay (IASE), y estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, Castillos será quien represente a Uruguay en el país norteamericano.
Según subraya la Embajada de Uruguay en EE.UU. en su página web, el equipo que acompañará a Castillos en su trabajo estará integrado por Gerardo Ruiz Nadal (ministro consejero), Nathalie Peter Irigoin (ministra consejera), Noelia Torres Furtado (consejera) y María Lina Chaves Estévez (primera secretaria).
La valoración de la Cancillería
La aceptación de la acreditación por parte del país en donde se asentará el diplomático suele ser un acto protocolar sin mayor importancia.
Sin embargo, en este caso, y tratándose de Estados Unidos, hay elementos que no pasaron desapercibidos en la Cancillería que lidera Mario Lubetkin.
Uno de ellos, y que a entender del Palacio Santos quedó reflejado en la fotografía oficial —que fue producida por la Casa Blanca—, fue el "buen clima" en que se desarrolló la reunión.
Esto tiene importancia para el gobierno de Yamandú Orsi, señalaron fuentes del Poder Ejecutivo a El País, por el "especial momento" o "contexto" en que se encuentran las relaciones multilaterales de Estados Unidos, en muchos casos resentidas por la reconfiguración de la política exterior de la Administración Trump, que ha buscado una "guerra comercial" a Estados y bloques poderosos como la Unión Europea o China.
-
La "gran y hermosa" reforma fiscal de Donald Trump y los puntos más relevantes que plantea
Nicolás Maduro intenta cerrar filas y reforzarse ante la fuerte presión de la Administración Trump
Brasil teme que tensión entre Estados Unidos y Venezuela convierta su frontera en "una trinchera"
Trump advierte a Venezuela: EE.UU. derribará aviones militares del régimen de Maduro si son una amenaza