Publicidad

“No están dadas las condiciones” para respaldar precandidatura de Bergara, sostiene sector de Álvaro García

El grupo promueve una instancia de definición de la Convocatoria Seregnista Progresistas para “evaluar la mejor opción” que refleje su “sensibilidad política”

Compartir esta noticia
Mario Bergara
“No están dadas las condiciones” para respaldar precandidatura de Bergara, sostiene sector de Álvaro García
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Asamblea Nacional de Plataforma, el sector frenteamplista fundado por Álvaro García, aprobó este sábado por unanimidad una declaración donde, entre otros puntos, sostiene que todavía “no están dadas las condiciones” para respaldar una precandidatura propia de laConvocatoria Seregnista Progresistas.

El senador Mario Bergara, fundador de Fuerza Renovadora, es el único integrante de esta alianza socialdemócrata que ha sido propuesto oficialmente como una figura presidenciable, tanto por su sector como por el Partido Demócrata Cristiano.

“Considerando que el Congreso del Frente Amplio a realizarse a fines de este año definirá sus bases programáticas y las y los precandidatos de nuestra fuerza política, la Asamblea Nacional de Plataforma encomienda a su Ejecutivo Nacional a promover una instancia previa de Convocatoria, donde evaluemos la mejor opción para reflejar nuestra sensibilidad política”, señaló el sector en la declaración.

García indicó a El País que este pronunciamiento “expresa el sentimiento unánime” de Plataforma y que en la asamblea hubo una “gran participación” de todos los integrantes, donde abordaron otros temas, como la coyuntura política nacional y del Frente Amplio.

Por otro lado, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto contó que todos los lunes tiene una reunión de coordinación con Bergara y el resto de los referentes de Convocatoria, por lo que está “en contacto permanente” con el legislador.

Entre otras consideraciones, Plataforma reafirmó “su compromiso de fortalecer la estructura de Convocatoria en todo el territorio nacional y consolidar los espacios de coordinación y conducción política”.

Asimismo, ratificó el propósito de “construir un espacio político de izquierda progresista, que se identifique con las mejores tradiciones de amplitud de miradas del Frente Amplio”. “Ese proyecto es Convocatoria y se expresará en una propuesta electoral común a nivel nacional y departamental, actuando asimismo con representaciones comunes en todos los ámbitos y estructuras del FA”, señaló el sector, en consonancia con una resolución previa de Convocatoria.

La agrupación de García, quien preside junto a Ricardo Ehrlich la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, remarcó que priorizará “el aporte de propuestas programáticas representativas de la sensibilidad del espacio Convocatoria, dirigida a amplios sectores de nuestra sociedad para construir consensos hacia un nuevo ciclo de transformaciones que den sustento al desarrollo con inclusión y de nuevas formas de participación política”.

El documento también apunta de qué forma Convocatoria debe contribuir al potencial triunfo del Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2024: “aportando sus mejores capacidades”. Es decir, “su vocación de diálogo y de construcción de acuerdos plurales, sus cuadros experimentados en la gestión de gobierno, su presencia militante en todo el territorio nacional, su riqueza y diversidad de referentes políticos, sociales, culturales, religiosos, académicos y su mirada estratégica de largo plazo para soñar y construir el Uruguay del futuro”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad