Publicidad

Nin: decisión de Lacalle de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua traerá "consecuencias"

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa. Foto. Francisco Flores.

POLÉMICA

"Leí declaraciones del futuro canciller (Ernesto Talvi) diciendo que no los invitan porque 'no son democracias plenas'. En América del Sur no hay ninguna democracia plena, salvo Uruguay", dijo.

Rodolfo Nin Novoa, actual ministro de Relaciones Exteriores y candidato a la Intendencia de Cerro Largo por el Frente Amplio, se refirió este miércoles a la decisión del presidente electo Luis Lacalle Pou de no invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a su asunción el próximo 1 de marzo.

"Leí declaraciones del futuro canciller (Ernesto Talvi) diciendo que no los invitan porque 'no son democracias plenas'. En América del Sur no hay ninguna democracia plena, salvo Uruguay", dijo en "Doble click" (Del Sol).

Nin Novoa señaló que "en el ranking de democracias plenas que hace The Guardian (N. de R: El Democracy Index en realidad es hecho por la publicación The Economist) no aparecen", porque "son democracias defectuosas, que le faltan elementos para considerarse como plenas". 

"En América Latina hay dos democracias plenas: Uruguay y Costa Rica", remarcó.

"Si ese es el argumento, están teniendo un error de apreciación. Me parece que aquello que se habló tanto de que las relaciones exteriores no podían estar ideologizadas, están haciendo lo contrario desde este punto de vista. Nosotros tenemos relaciones con esos países. En fin, harán lo que deseen al respecto. Eso va a tener consecuencias".

"Con Cuba tenemos muchas cosas: hay médicos cubanos que han operado 90.000 personas de la vista y gratis. Hay un proyecto lechero que se está desarrollando con Conaprole", ejemplificó.

Consultado sobre si esta decisión del gobierno entrante se debe a cuestiones ideológicas, contestó: "Exactamente".

Previo a dejar su cargo, Nin Novoa reconoció que "es un debe" no haber podido ayudar a la solución de la crisis en Venezuela.

Asimismo indicó que "es un grave error" continuar con Luis Almagro al frente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) como manifestó Lacalle Pou, porque "no ha cumplido con el rol que tiene que cumplir un secretario general: atemperar los conflictos, disminuirlos y no incentivarlos".

También reiteró que "es un error retirarse del Mecanismo de Montevideo", del que también el presidente electo dijo en diciembre que Uruguay se irá.

"Me voy satisfecho, porque cumplimos con el objetivo de hacer de la Cancillería un espacio de estudio e implementación de políticas comerciales", subrayó Nin Novoa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad